Identifica y soluciona rápidamente los mas comunes problemas del césped. En esta breve guía encontraras la respuesta y la solución a por que tu césped no esta en perfecto estado. Todos los céspedes pueden tener problemas, aquí veremos los mas comunes.
1.- El césped no crece bien debajo de un árbol o junto a un muro.
(Problemas del césped)
Las gramíneas que forman los céspedes, necesitan luz para realizar la fotosíntesis, en las zonas de sombra tienen dificultades para obtener la cantidad necesaria. Este es uno de los problemas del césped mas habitual. Si están debajo de un árbol (también afecta la competencia de las raíces) intenta podar las ramas mas bajas, abriendo mayor hueco que permita mas entrada de luz. De cualquier forma hay que elegir bien el tipo de césped idóneo para zonas sombreadas
Solución: Siembra céspedes que contengan especies que necesitan menos cantidad de luz, como son las Festucas Arundinaceas y las Festucas Finas.
2.- El césped esta lleno de hierbas no deseadas.
(Problemas del césped)
Otro de los problemas del césped muy común, que normalmente se produce en céspedes que no tienen un mantenimiento adecuado, si mantenemos el césped tupido y sano es mas difícil que se introduzcan malas hierbas.
Solución: Aplicar herbicida selectivo para hoja ancha en primavera y otoño. Hacer las dos aplicaciones, porque cada aplicación mata las malas hierbas diferentes de cada temporada. Aplicar un herbicida a base de: 2,4D – MCPA – Dicamba
Recordar que todos los productos fitosanitarios deben ser utilizados conforme a las recomendaciones del fabricante y de las autoridades agrarias. Por su propia seguridad, la de su familia y del medio ambiente, es siempre recomendable la obtención del carnet de manipulador de productos fitosanitarios, a través del cual se acredita el conocimiento de los principios básicos de seguridad y manejo de fitoquímicos.
3.- El césped esta lleno de calvas.
(Problemas del césped)
Otro de los problemas recurrentes, las calvas se pueden producir por muchas causas: déficit zonal de riego, enfermedades fúngicas, exceso de pisoteo, etc…
Solución: Rastrille o escarifique las zonas dañadas, a continuación aplique en esas zonas semilla de césped, compacte ligeramente y cúbrala con una cápita fina de substrato o arena, mantenerla húmeda hasta su total establecimiento.
4.- El césped tiene manchas marrones de 10 a 30 cm de diámetro
(Problemas del césped)
Se trata de un hongo Hilo Rojo y se manifiesta como unos rodales o manchas de césped marchito, de 7,5 a 25 cm. de diámetro, con un aspecto en principio rojizo que posteriormente se marchitan por completo. En su interior pueden identificarse unos filamentos de color rojo,aspecto gelatinoso y 1-2 mm de sección, que es el micelio del hongo.
Solución: En muchos de los casos y si el ataque no es muy virulento, la fertilización del césped afectado a base de un abono nitrogenado, suele ser suficiente para conseguir su control y facilitar su recuperación.
En todos los casos debe actuarse mejorando el drenaje del suelo y su aireación (escarificado y/o aireado). También deben extraerse de la superficie del suelo los restos de siega, a fin de evitar un contagio generalizado a toda la pradera.
CONTROL MEDIANTE TRATAMIENTOS FUNGICIDAS del hilo rojo en el césped
- Trifloxistrobin 50%
- Iprodiona 50%
Recordar la normativa para tratamientos Fito-sanitarios
Leer mas sobre el Hilo Rojo (Problemas del césped)
5.- El césped tiene postulas naranjas en las hojas y mancha de polvo naranja los zapatos.
(Problemas del césped)
La roya es un hongo de fácil identificación, ya que cuando esta muy extendida mancha los zapatos al caminar sobre el césped, además las hojas presentan unas postulas de llamativo color anaranjado.
Solución: A veces es suficiente con darle vitalidad al césped a base de abonado y agua, si no tratar con un fungicida a base de Clorotalonil o Mancozeb
(Recordar la normativa para tratamientos fitosanitarios)
6.- El césped desarrolla grandes manchas de césped marrón en primavera- verano.
(Problemas del césped)
Escarbar debajo de las manchas marrones y si encontramos unas larvas, constataremos que se trata de la larva de la Típula (mosquito de gran tamaño)
Solución: Aplicar insecticida a base de : Diazinon, Isofenfos, o Clorpirifos.
Recordar normativa de tratamientos fitosanitarios.
7.- El césped esta lleno de musgo
(Problemas del césped)
En otoño e invierno, con la bajada de las temperaturas, la reducción de la insolación y el aumento de la humedad, se dan las condiciones más propicias para la aparición del musgo, sobre todo en las zonas húmedas y sombrías del jardín.
Solución: Aplicando una dosis de 30 grs/m2 de NOCUT-GREEN y regando acto seguido, a los 10 – 15 días observamos cómo el musgo se necrosa por completo.
8.- Al principio de verano salen unas gramíneas que luego espigan.
Son especies anuales, que empiezan a aparecer en primavera, pero cuya invasión es especialmente virulenta en pleno verano (de mediados de julio a finales de agosto). Este también es uno de los habituales problemas del césped, al que no prestamos atención hasta que es demasiado tarde
Desaparecen con los primeros fríos, ya que no soportan las bajas temperaturas, peo reaparecen al verano siguiente.
Solución: Para el control de este tipo de malas hierbas estivales se contemplan dos tipos de tratamientos:
Tratamientos de preemergencia :Materia activa: ETOFUMESATO 50% (Es un antigerminativo, impedirá que germinen las semillas caídas al final del verano)
Tratamientos postemergentes: Materia activa: FENOXAPROP – ETHIL 6,9% (Realizar el tratamiento con las plántulas jóvenes)
(Recordar normativa tratamientos fitosanitarios)
9.- Hay montones de tierra diseminados en el césped
(Problemas del césped)
Si bien es verdad, que los Topos en el césped causan verdaderos estragos , también es cierto que son beneficiosos, ya que eliminan cantidad de gusanos y larvas dañinas, como la Típula. Sin embargo, la verdad es que esto no compensa, los daños que ejercen con sus galerías.
Solución: Si no podemos convivir con los topos, solo nos quedan las trampas, algunas muy efectivas, las hay incluso que los capturan vivos, pudiendo liberarlos en una zona que no causen daños.
Los cebos envenenados, tienen riesgos de accidentes indeseados y además tendremos la incertidumbre de su funcionamiento, ya que no dejan rastro de su efectividad.
10.- El césped esta amarillo, poco denso y débil, crepita al caminar.
(Problemas del césped)
La falta de agua y fertilizante es la causa de céspedes bajos de color y pobres en densidad, además de la falta de elasticidad en las hojas, esto trae problemas añadidos como la proliferación de malas hierbas y la degeneración progresiva del césped.
Solución: Riega y abona el césped regularmente, no solo cuando te acuerdes. Las personas comemos y bebemos periódicamente, el césped también.
Utiliza abonos específicos para céspedes, recuerda que deben ser equilibrados. No utilices abonos agrícolas con exceso de nitrógeno, son pan para hoy y hambre para mañana, además de contaminar los recursos acuíferos, utiliza abonos órgano-minerales que son mas respetuosos con el medio ambiente.
11.- El césped presenta un aspecto pajizo después de cortarlo.
(Problemas del césped)
Después de cortar el césped presenta un aspecto pajizo, cuando segamos el césped y queda con aspecto seco en las puntas se debe a que las cuchillas de la maquina están mal afiladas y las puntas se desgarran en vez de quedar cortadas limpiamente. Otro de los problemas del césped habituales.
Solución: Mantén las cuchillas bien afiladas y niveladas siempre, esto evita los desgarramientos en las puntas que producen el efecto indeseado, también previene de ataques por hongos y otras enfermedades.