Como controlar la roya en los céspedes de una forma practica y sencilla.
Hemos recibido algunas alertas de ataques de Roya en los céspedes (Puccinia spp.) de diferentes partes de España y Portugal.
La roya es una enfermedad de otoño-invierno, muy típica de nuestros céspedes. Los síntomas que provoca son fáciles de identificar. Por lo tanto suelen producir cierta alarma entre los profesionales y aficionados a la jardinería.
Síntomas de la roya en los céspedes:
Está causada por hongos del género Puccinia (Puccinia spp.)El césped toma un color amarillo-anaranjado cuando se observa a media distancia. Observándolos de cerca, en las hojas y los tallos se reconocen fácilmente los esporangios del hongo; pústulas anaranjadas productoras de las esporas que diseminan la enfermedad.
Al caminar por el césped, las esporas se adhieren al calzado, dándoles un tono anaranjado (Tranquilos. Los zapatos se limpian fácilmente con un trapo húmedo.)
Las hojas infectadas por roya en los céspedes, se tornan amarillas; se marchitan y pueden llegar a morir. La enfermedad se manifiesta en principio en forma de rodales, pero acaba por afectar a toda la superficie del césped. Cuando las condiciones ambientales son propicias, se producen esporas en el interior de las pústulas de las hojas infectadas.
Determinadas condiciones propician la aparición de la roya en los céspedes:
- Tiempo húmedo-frío, típico de la entrada y salida del invierno
- Desequilibrio nutricional. La aparición de roya es síntoma de un césped con déficit de fertilización
- Uso en la siembra de variedades de Ray grass inglés y Poa pratense, sensibles a esta enfermedad
La prevención y el control precoz
Son sencillos y eficaces, siguiendo las siguientes normas:
- Al detectar los primeros síntomas, aplicar 30 grs/m2 de un abono organomineral equilibrado: FERTICÉSPED 9-4-9+ 2 Mg + 15 SO3 +15MO. Su contenido de un 15% de Oxido de Azufre tiene acción fungicida. Nada más con esta práctica, es posible evitar que la enfermedad siga avanzando.
- Utilizar en la siembra mezclas de semillas que contengan variedades resistentes a la roya. Todas las mezclas de semillas para céspedes ZULUETA Corp. incorporan variedades de última generación, muy resistentes a la roya.
- Evitar las siegas traumáticas. La siega excesiva siempre provoca un estrés en la plantas, lo que propicia el desarrollo de enfermedades fúngicas; entre ellas la roya. En la época de invierno el césped no crece, y normalmente la siega no es necesaria. En invierno el césped puede presentar una altura de régimen de hasta cinco centímetros.
- Si a pesar de todo no fuéramos capaces de controlar la enfermedad, los tratamientos fungicidas contra la roya son muy eficaces:
Materia activa: OXICARBOXINA 75%
Dosis: 0,25 grs/m2 de césped
Recordar que todos los productos fitosanitarios deben ser utilizados conforme a las recomendaciones del fabricante y de las autoridades agrarias. Por su propia seguridad, la de su familia y del medio ambiente, es siempre recomendable la obtención del carnet de manipulador de productos fitosanitarios, a través del cual se acredita el conocimiento de los principios básicos de seguridad y manejo de fitoquímicos.