Zona práctica y preguntas frecuentes - Zulueta Corporación

Zona práctica y preguntas frecuentes

Zona Práctica

¿Qué deberiamos de tener en cuenta cuando compramos semillas?

Cualquier envase de venta de semillas debe estar identificado con su certificado expedido por la autoridad competente y en el caso de Europa conforme a las normas CEE.

Cómo abonar tu césped

Un césped es incapaz de implantarse y regenerarse sin aportaciones correctas de N-P-K, elementos secundarios y oligoelementos.

¿Tienes topos en el césped?

Si bien es verdad, que los topos causan verdaderos estragos en el césped, también es cierto que son beneficiosos, ya que eliminan cantidad de gusanos y larvas dañinas.

Cómo eliminar el musgo de tu césped en tres pasos

En otoño e invierno, con la bajada de las temperaturas, reducción de la insolación y aumento de la humedad, es el momento del año más propicio para la aparición del musgo.

¿Tienes hongos en el césped y no lo sabes?

Llega el verano y los hongos patógenos atacan a nuestro césped aprende a reconocerlos y combatirlos de forma práctica y sencilla.

¿Cómo plantar tepes de césped con éxito?

El tepe es un producto perecedero. Su transporte y manipulación en destino son críticos, sobre todo en verano. Por ello hemos redactado estas recomendaciones de uso.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CÉSPED Y MEZCLAS DE SEMILLAS PARA CÉSPED

Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre semillas y césped

La implantación de un césped por siembra es mucho más barata. Pero en la península Ibérica las épocas con temperaturas adecuadas para sembrar, son muy reducidas. De media tendremos del 15 de marzo al 5 de mayo y de finales de septiembre a primeros de noviembre.

Por el contrario se puede poner tepe prácticamente todo el año. Además podemos disponer del césped maduro y de calidad profesional, de inmediato, en un jardín familiar estándar.

En la península Ibérica las épocas con temperaturas adecuadas para sembrar, son muy reducidas. De media tendremos del 15 de marzo al 5 de mayo y de finales de septiembre a primeros de noviembre.

Visite nuestros asistentes de ayuda a la selección, tanto para semillas como para tepe.

Le ayudamos a escoger la variedad adecuada en función de sus necesidades.

Recomendamos el uso de Ferticésped, único fertilizante que consigue un crecimiento armónico y sano.

 

Antes de sembrar poner 70 grs/m2. Luego, en un jardín privado normal, basta con tres aplicaciones de 50 grs/ m2, en marzo, junio y septiembre.

En jardines de uso deportivo se deberán incrementar las aplicaciones anuales a 4 y 5, con la misma dosis.



En un césped recién sembrado los riegos serán a baja dosis y frecuentes. La idea es mantener los dos primeros centímetros de tierra húmedos, hasta la aparición de las plantitas.

 

En un césped plantado, los primeros riegos, deben ser copiosos. Con toda la dosis que el terreno admita. La idea es que el agua atraviese la suela del tepe y moje el perfil del suelo.



Las causas de que el césped empiece por perder color y acabar secándose son:

  1. Exceso de agua. Muy frecuente, sobre todo si el terreno no está bien nivelado, en zonas más bajas que el terreno circundante. Reducir las dosis o frecuencia de riego.
  2. Defecto de agua. En zonas compactas y más altas que el terreno que las rodea. Aumentar el riego en esas zonas. Más tiempo por riego, o boquilla de más caudal. Controle que una planta al crecer se haya interpuesto e interfiera el riego de la zona.
  3. Aplicación de un producto químico a dosis incorrecta.
  4. Enfermedades. Normalmente causadas por hongos. Como es muy difícil para alguien no experto diagnosticar de cual se trata, recomendamos que si se ven manchas sospechosas, visitar nuestra sección en esta Web sobre enfermedades, aplicar un producto a base de las siguientes materias activas (ma) en el orden de preferencia indicado:
    • Triadimefon
    • Iprodiona
    • Metil tiofanato+ mancoceb

El escarificado es una labor muy importante en el buen mantenimiento del césped. Si es posible se debe hacer sin dudarlo.

Consiste en cortar el césped pero con cuchillas que trabajan en posición vertical. Lo podan y extraen la materia seca que hay entre las hojas verdes. Abre espacios y al podar, estimula la producción de renuevos. Así el césped se densifica y rejuvenece.
Se debe hacer después de un corte más bajo de lo normal y justo en la época en que el césped produce hijuelos, primavera y sobre todo otoño, en octubre.

Si son de hoja ancha es fácil. Usar un herbicida a base de las siguientes materias activas:

  • 2-4 D
  • MCPA
  • Dicamba

Hay varios en el mercado que las llevan juntas. La dosis de 10 a 20 centímetros cúbicos por cada 100 m2 de terreno a tratar.

Si son de hoja estrecha, es materia para expertos y aun así. Lo único claro es que cuanto más sano y denso esté el césped, más difícil será la invasión de esta clase de hierbas.

Es una de las pocas especies que se emplea para implantar césped y que no es gramínea.

Como casi no hay que cortarla, y es muy resistente a la sombra, se emplea en zonas de sombra o de difícil acceso a la maquina cortadora.

La aparición de setas en el césped, es en principio un asunto trivial. Salen cuando se está regando con frecuencia. No afectan negativamente al césped. Pero lo afean. Desaparecen con el siguiente corte.

Hay una excepción, los “círculos de bruja”. Se distinguen por eso, porque las setas aparecen en círculo.

Hay que distinguir entre la rosquilla y los gusanos grises o blancos. La primera puede crear algún daño, los segundos casi nunca. En cualquier caso el mejor tratamiento es común, usar el insecticida Confidor. Las lombrices de tierra son beneficiosas, no deben tratarse pues airean la tierra y el césped está más sano.

Ir arriba

Introduce las palabras clave de tu búsqueda, por ejemplo:
Abonar césped, hongos césped... o céspedes famosos.