El HILO ROJO en el césped, es una enfermedad muy común en los céspedes de la Península
Esta enfermedad es provocada por el hongo patógeno Laetisaria fuciformis. La enfermedad puede aparecer en cualquier época del año, pero es en otoño-invierno, con temperaturas frescas y tiempo húmedo, cuando ataca con más virulencia.
Se manifiesta como unos rodales o manchas de césped marchito, de 7,5 a 25 cm. de diámetro, con un aspecto en principio rojizo que posteriormente se marchitan por completo. En su interior pueden identificarse unos filamentos de color rojo, aspecto gelatinoso y 1-2 mm de sección, que es el micelio del hongo.
El hongo ataca a la parte aérea, respetando el sistema radicular. Rara vez muere el césped definitivamente, y los rodales afectados se suelen recuperar a lo largo del invierno, siempre y cuando se proceda de la forma adecuada.
El HILO ROJO en los céspedes afecta a todas las especies cespitosas de clima templado, pero especialmente a la Festuca Rubra, Lolium Perenne, Agrostis Stolonifera y Poa Pratensis.
El control del HILO ROJO debe hacerse mediante la acción combinada de labores culturales adecuadas y tratamientos fungicidas.
ACTUACIONES DE MANTENIMIENTO contra el hilo rojo en el césped
En muchos de los casos y si el ataque no es muy virulento, la fertilización del césped afectado a base de un abono nitrogenado, suele ser suficiente para conseguir su control y facilitar su recuperación.
En todos los casos debe actuarse mejorando el drenaje del suelo y su aireación (escarificado y/o aireado). También deben extraerse de la superficie del suelo los restos de siega, a fin de evitar un contagio generalizado a toda la pradera.
CONTROL MEDIANTE TRATAMIENTOS FUNGICIDAS del hilo rojo en el césped
- Trifloxistrobin 50% : Es un fungicida de amplio espectro a aplicar a una dosis de 0,7 – 1 Kg de producto comercial por Ha. Aplicar 2 – 3 tratamientos en la época de otoño – invierno, separados unos veinte días. Evitar su aplicación en época de heladas.
- Iprodiona 50% : Fungicida de amplio espectro, con acción preventiva y curativa. Actúa por contacto y se absorbe por vía foliar. Aplicar a una dosis de 1cc de producto comercial por m2 de césped. Repetir el tratamiento al cabo de 15 días.
Recordar que todos los productos fitosanitarios deben ser utilizados conforme a las recomendaciones del fabricante y de las autoridades agrarias. Por su propia seguridad, la de su familia y del medio ambiente, es siempre recomendable la obtención del carnet de manipulador de productos fitosanitarios, a través del cual se acredita el conocimiento de los principios básicos de seguridad y manejo de fitoquímicos.