5 Errores graves al abonar el césped. La mayoría de las fertilizaciones que se realizan en los céspedes responden a necesidades inmediatas, hay que abonar el césped ya que está amarillo, poco denso, o simplemente porque es primavera.
Solo los responsables de céspedes con alto mantenimiento, profesionales cualificados tienen un plan de abonado anual, según las características del césped en cuestión y el suelo donde están implantados.
Lo ideal a la hora de abonar el césped, sería tener una analítica del suelo, que incluyese datos desde el PH hasta la conductividad para detectar una posible salinidad, pero esto lógicamente solo está reservado para céspedes de alto rendimiento.
Error 1: Utilización de abonos no equilibrados
(5 Errores graves al abonar el césped)
Las gramíneas cespitosas consumen nitrógeno (N) fosfórico (P2O5) y potasa (K2O) en una proporción de equilibrio 2-1-2. Bajo esta proporción es por donde nos orientaremos para elegir un abono para césped especifico
Así pues como ejemplo, un triple 15, es decir 15(N) – 15(P2O5) – 15(K2O), no cumplirá esta proporción y no será adecuado, además valores por encima de 11 (N) y de disolución rápida, tienen su función para el cultivo agrícola, ya que el objetivo es producir masa vegetal muy rápido.NO UTILICES ABONOS AGRÍCOLAS, NI UNIVERSALES (No hay fertilizante universal)
Quemaduras producidas por un exceso de Nitrógeno (N)
¿Qué es lo que conseguimos con la utilización al abonar el césped con fertilizantes desequilibrados?
(5 Errores graves al abonar el césped)
- Reverdecimiento inmediato pero de corta duración, perdida de coloración al poco tiempo (pan para hoy, hambre para mañana)
- Aumentar la frecuencia de cortes x 2 ( + trabajo y + gasto energético )
- Riesgo de quemaduras en el césped
- Desperdicio de elementos nutritivos que no se llegan a absorber y se pierden por lixiviación. ( mayor contaminación, en las capas freáticas)
La fórmula de equilibrio para abonar el césped está situada en:
9 (N) – 4 (P2O5) – 9 (K2O) = Ferticésped
Error 2: Utilización de abonos puramente químicos, carentes de materia orgánica y oligoelementos esenciales.
(5 Errores graves al abonar el césped)
Es necesario reponer al suelo los nutrientes que las plantas extraen. Esta reposición se hace de dos formas: a través de la materia orgánica que las propias plantas reintegran al suelo (raíces y partes aéreas de las plantas que se descomponen y pasa a formar parte del humus del suelo) y mediante el aporte de fertilizantes. Luego lo mismo que aportamos los elementos fertilizantes, debemos aportar materia orgánica.
Abono mineral-orgánico granulado Ferticésped
¿Qué conseguimos aportando materia orgánica al abonar el césped?
(5 Errores graves al abonar el césped)
- La materia orgánica superficial retiene la humedad y evita la evapotranspiración (menor consumo de agua)
- Además la materia orgánica ayuda a la descomposición de los restos vegetales y su conversión en humus más rápidamente (imprescindible para reciclar restos de siega, mulching)
- También la materia orgánica aporta un 5% de Nitrógeno de lenta liberación (acción prolongada)
- La materia orgánica mejora la estructura de los suelos, tanto arcillosos como arenosos (limita la utilización de mantillos)
- Si la materia orgánica se presenta recubriendo los elementos minerales en el granulado del abono, su paulatina integración ejerce un efecto de regulación en la incorporación de estos (acción de retardo) y además enmascara el efecto visible sobre el césped de los elementos minerales de colores blancos o azulados, tan molestos.
Los oligoelementos esenciales : Reverdecedores y previenen enfermedades
- El Magnesio (Mg), es un componente clave de la clorofila de la hoja y las enzimas que apoyan el crecimiento. Un bajo contenido de magnesio tiende a reducir la fotosíntesis. (amarilleo)
- El azufre (SO3), es un potente fungicida y reverdecedor
- Sin el azufre y magnesio, los cultivos sufren, el crecimiento se ralentiza y las hojas pierden color y se vuelven amarillas.
Un contenido de un 15% de So3 y 2% de Mg es imprescindible al abonar el césped. (incorporado en Ferticésped)
Rayas causadas por una mala distribución del fertilizante
Error 3 : Distribución no uniforme al abonar el césped
(5 Errores graves al abonar el césped)
Al abonar el césped lo ideal es distribuir el fertilizante de una forma uniforme por toda la superficie, de forma que la dosis por metro cuadrado sea igual en todo el área objeto. Todos sabemos que existen maquinas distribuidoras tanto para grandes superficies, como para jardines de pequeñas dimensiones.
Maquinas centrifugas, de gravedad, pendulares, un sinfín de tipos y modelos, algunas muy económicas y también efectivas, pero es muy habitual su distribución manual. Si lo vamos a hacer de forma manual, y no tenemos experiencia en este ejercicio, es conveniente acotar el terreno en parcelas iguales y pesar la dosis a distribuir en esas pequeñas parcelas, así tendremos la seguridad de un reparto equitativo y será más difícil el dejar alguna zona sin abonar, o lo que es casi peor una zona sobre abonada.
Error 4: Abonar el césped cuando nos acordamos o porque está feo
(5 Errores graves al abonar el césped)
Hay dos épocas primordiales en las cuales un césped requiere ser alimentado y una es tan importante como la otra, es al comienzo de la primavera y al comienzo del otoño, estas dos fertilizaciones no deberíamos obviarlas nunca. Según el tipo de césped, el uso, la situación, podemos realizar un cuadro que nos puede proporcionar una pauta utilizando un abono equilibrado. FERTICÉSPED
Calendario de abonados con Ferticésped
Error 5: No aportar el agua suficiente después de abonar el césped
(5 Errores graves al abonar el césped)
Lo ideal es abonar el césped, sabiendo que vamos a tener precipitaciones de lluvia durante los días siguientes a la fertilización. Si esto no es así, deberemos regar el césped con la frecuencia necesaria, hasta que este esté totalmente diluido e integrado en el terreno. Con esta práctica, nos aseguramos:
1.- La correcta integración del abono en el subsuelo
2.-.Impediremos quemaduras indeseadas en el césped
3.- Conseguiremos un aprovechamiento más uniforme del abono
Ojo con pasarse con el riego y lavar el terreno del abonado efectuado, en este caso su efecto disminuiría.