Recortes del césped: Mulching y Compost - Zulueta Corporación

Recortes del césped: Mulching y Compost

Segar un césped medio (250 m.) produce 75 Kg de recortes del césped cada vez, ensacarlos y transportarlos al vertedero es un gasto de energía y dinero publico evitable.

Los recortes del césped, son casi siempre desechados, son recogidos por las maquinas cortadoras y depositados mas tarde en grandes bolsas que terminan en la basura orgánica. Todo esto conlleva un gasto de energía y también de dinero publico.

recortes_cesped

La pregunta es: ¿Podemos aprovechar estos recortes del césped?

La respuesta es: Si

 

Opción 1: Recortes de césped – Mulching

 

La opción 1, es la mas sencilla de las opciones y mas cómoda, ya que consiste simplemente en no recoger los restos de siega, pero claro tiene sus condicionantes:

  • Para poder dejar los restos de las siegas en el césped, necesitamos triturar las hojas cortadas para que pierdan la humedad mas rápidamente, se descompongan e integren como materia orgánica, así pues necesitaremos segadoras especialmente diseñadas para este cometido.
Mulching

Las hojas del césped son cortadas y trituradas

 

En este vídeo podemos ver una maquina equipada con “mulcher” :

 
 
  • Otra posibilidad para superficies pequeñas son los robots, estas cortadoras salen frecuentemente para hacer su trabajo, de forma que el césped apenas crece y los recortes son muy pequeños.
 
 

En principio el dejar los restos de siega en el césped si lo hacemos bien es beneficioso,  estos son un 85% de agua, al deshidratarse se descomponen por acción de las bacterias aerobicas y se agregan al suelo en forma de materia orgánica.

 

 

Esta materia orgánica  nos aportara Nitrógeno entre otros beneficios, ya que los recortes del césped tienen hasta un 5% de N, ademas esta capa de materia orgánica que se va creando tiene otras ventajas, como la retención del agua (evita la evapotranspiración) , también aporta hasta un 25% de las necesidades nutricionales del césped en general.

 
recortes_cesped2

Diferencia de recortes: normales y triturados

 

Sin embargo no todo son ventajas, si estos restos de siega que vamos dejando en el césped, no son bien gestionados en cuanto a la cantidad y humedad que tengan, podemos crear una capa compacta y húmeda perjudicial en gran manera, ya que retiene el agua superficial impidiendo que llegue a las raíces.

Una cuestión primordial: “si, tiene thatch (fieltro) el césped, no es aconsejable”

 

cesped_con_thatch_w

También puede ser causante de enfermedades por hongos y un sin fin de problemas como la desaparición de las bacterias que necesitan oxigeno, que son las que lo transforman en materia orgánica.

 

Opción 2 Recortes de césped – Compostaje.

La opción 2 es convertir los recortes del césped en compost(materia orgánica).

Si tenemos en cuenta que los recortes del césped en una superficie de 100 m2, pueden pesar 30 Kg. (en 1000 m2 = 300 Kg.) de los cuales el 80% es agua, tenemos un resultado final final de 6 kg. de materia vegetal compostable por cada recorte del césped que hacemos en un jardín de 100 m2.

Esto es muy interesante si estamos dispuestos a crear nuestro propio compost, ademas de ser un beneficio para la sustentabilidad del medio ambiente.

 
recortes_cesped
 

Si estamos decididos a producir nuestro propio compost tenemos que tener en cuenta una serie de cosas:

  • Lo más importante, es necesario tener en cuenta que la hierba recién cortada se considera un material “verde” en la pila de compost.
  • Una pila de compost debe tener un equilibrio adecuado de materiales verdes y marrones con el fin de descomponerse adecuadamente, de modo que cuando el compostaje de recortes del césped están recién cortados, es necesario asegurarse de que los elementos de color marrón también se añadan, como hojas secas y otros restos orgánicos vegetales.
  • La proporción variara 1:2 o 1:3 dependiendo de las características de cada uno
 
compost_recortes_cesped
 

La producción de compost, no es sencilla, existen jaulas especiales para este menester y hay que documentarse bien sobre las técnica mas adecuada:

  • Cuando adjuntamos elementos verdes (recortes del césped) a la pila, siempre deberemos tener en cuenta las proporciones.
  • Si podemos secarlos antes de incorporarlos, mejor.
  • Mezclarlos bien con el material marrón.
  • Nunca saturar de humedad con elementos verdes la pila, ya que podemos ahogar el oxigeno, con lo cual haremos desaparecer los microorganismos aerobios  que son los que nos interesan y en ese caso obtendremos un material inservible, pútrido y maloliente.
 
cajon_compost

Una buena solución compostadora hecha con palets

 
Icono _Tepe_ Zulueta
 
collage_mezclas_zulueta_2017_w
 
ferticésped-abono-césped

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Más noticias sobre

Céspedes y Tepes

El césped guía on-line, todo lo que necesitas saber

En “El césped guía on-line,” encontraras la solución a TODAS tus dudas en un solo…

Los 2 mejores tipos de césped y más utilizados

Los 2 mejores tipos de césped y más utilizados.   Los 2 mejores tipos de…

Césped con flores y pradera florida, diferencias

El césped con flores, las praderas floridas y los parterres o zonas poco transitables con…

Ir arriba

Introduce las palabras clave de tu búsqueda, por ejemplo:
Abonar césped, hongos césped... o céspedes famosos.