Thatch en el césped. El enemigo enmascarado

El thatch en el césped, es una acumulación de tallos, raíces, hojas, vivas y muertas, que se produce entre la parte aérea y el suelo, puede ser un problema grave si dejamos que se engrose, produciendo una barrera que no deja pasar el aire, agua y elementos nutrientes.

¿Qué es el Thatch en el césped?

 

  • El thatch en el césped es una capa fuertemente entremezclada de tallos, raíces, rizomas, estolones, hojas, vivos y muertos, que se acumulan entre la parte aérea de césped y el suelo.
  • La palabra thatch viene del   inglés y hace referencia a una cubierta o capa de paja, en realidad es un fieltro de materia vegetal 
  • El thatch es un componente normal de un césped en crecimiento activo, y con tal de que no sea demasiado gruesa, puede ser beneficiosa al aumentar la capacidad de recuperación del césped con tráfico intenso.
  • El fieltro (thatch) se desarrolla más fácilmente en los céspedes de alto mantenimiento que sobre el césped de bajo mantenimiento.
 
thatch_cubierta_de_paja
 

¿De qué manera afecta el thatch en el césped a su calidad?

 

  • Una capa excesiva de paja (de entre 1,25 cm a 2 cm), puede restringir el paso del aire, agua y fertilizantes a las raíces de césped. Lo cual afecta directamente al crecimiento de un césped sano y vigoroso.
  • Como gran parte del agua, los abonos y el oxígeno quedan atrapados en esta cubierta de paja, las raíces del césped tienden a ubicarse dentro, pero esta capa es un medio pobre para el enraizamiento.
  • El thatch incide muy directamente a la resistencia a la sequía en el césped, ya que aunque el agua queda retenida en esta capa en gran parte, la evapotranspiración es muy rápida y la rehidratación dificultosa. Además es un gran caldo de cultivo para hongos y otras enfermedades.
 
cesped_con_thatch_w
 

¿Cuáles son las causas de la creación del thatch en el césped? 

  • La mayoría de las veces está directamente relacionado con prácticas de mantenimiento por la cuales disminuyen los microorganismos encargados de convertir esta capa de paja en materia orgánica y/o por que la capa de paja se forma más rápido que la actividad de los microorganismos encargados de transformarla.
  • Las lombrices y microorganismos juegan un papel vital en la prevención de la acumulación de exceso de paja. Buena aireación, el pH del suelo alrededor de 6,5 y una humedad adecuada favorece la acumulación y la actividad de los microorganismos beneficiosos.
 
thatch_aireacion
 
  • La fertilización desequilibrada, con exceso de nitrógeno, hace que la parte aérea crezca de manera exuberante, aumentando la capa de paja, el exceso de nitrógeno y el uso indiscriminado de fungicidas e herbicidas, destruyen los microorganismos encargados de su transformación.


Los abonos desequilibrados producen thatch

  • Gramíneas que producen una gran cantidad de brotes laterales, tales como la Poa pretense (produce rizomas) y Agrostis Stolonífera (produce estolones), tienden a producir paja más fácilmente.

thatch_perfil__gramon

Las gramíneas calientes (Stenotaphrum, Cynodon, Paspalum, Pennisetum..), tienen gran tendencia a la producción de fieltro

  • Contrariamente a una creencia muy extendida, dejando restos de césped (mulching) en el césped no necesariamente causa un aumento de la acumulación de la capa de paja. De hecho, esta práctica contribuye a fomentar una población sana de microorganismos que descomponen los recortes y paja y devuelve una valiosa fuente de nutrientes equilibrados de nuevo al césped.
mulcher_maquina
 

¿Cómo identificamos el thatch en el césped?

  • Sacaremos una muestra con una barrena de perforación, de unos 10/15 cm de profundidad, si observamos que la capa de thatch, es superior a 1/1,5 cm al comprimirla, tenemos que pensar que empieza a ser un problema y hay que tomar medidas para reducirla.
 
grosor_thatch
 

¿Cómo eliminamos el thatch en el césped?

  • Por lo general se utilizan máquinas de cuchillas verticales que giran, escarificadoras, estas máquinas cortan la capa de paja y la empujan hacia la superficie, donde es fácil luego retirarla utilizando un rastrillo o bien absorbiéndola con una maquina cortadora rotativa.
  • La mejor época es desde finales de verano y durante el otoño, con un clima fresco.
  • Hacer la escarificación con el suelo con tempero y sin demasiada humedad, nunca mojado.
 

Escarificadora y detalle cuchillas verticales

  • No hacer la escarificación en una sola vez, dependiendo de la cantidad de thatch realizarla en dos o más veces
  • No hacer la escarificación rutinariamente, solo cuando sea necesaria.
  • Puede ser deseable también el aireado del suelo median te una aireadora. Mantener además un pH de 6,5, si es necesario encalar hacerlo. EL aireado y el mantenimiento de un pH Adecuado favorecen la descomposición bacteriana.
  • Los recebados con una enmienda similar al suelo existente pueden ser interesantes. Nunca con turbas que pueden aumentar el thatch.
 

Diferencias entre escarificado y aireado

 
50%off_agua_cesped
Icono _Tepe_ Zulueta
 
collage_mezclas_zulueta_2017_w

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Deja un comentario

Más noticias sobre

Céspedes y Tepes

6 motivos para un césped amarillo y sus soluciones

Hemos querido abordar un problema, que a menudo se plantean los profesionales de la jardinería,…

Qué semilla utilizar para sembrar el césped idóneo

A menudo nos preguntamos que semilla debemos utilizar para sembrar un césped nuevo o reparar…

El césped guía on-line, todo lo que necesitas saber

En “El césped guía on-line,” encontraras la solución a TODAS tus dudas en un solo…

Ir arriba

Introduce las palabras clave de tu búsqueda, por ejemplo:
Abonar césped, hongos césped... o céspedes famosos.