5 pasos para un césped ecológico - Zulueta Corporación
cesped_ecologico

5 pasos para un césped ecológico

El termino césped ecológico, eco-césped, césped sostenible cada vez se va a escuchar más y más y tendremos que cambiar nuestra percepción de césped. Como tener un césped ecológico en 5 pasos.

Para hablar de céspedes ecológicos el primer paso es cambiar nuestra percepción de césped.

Los anglosajones tienen varios términos para denominar “césped”, Turf grass es un césped muy cuidado un tapiz verde perfecto con todo lo que conlleva de siegas frecuentes a baja altura, fitosanitarios para tener a raya las malas hierbas y las enfermedades, abonos nitrogenados frecuentes, etc. aquí estarían los campos de futbol, golf y céspedes con alto mantenimiento, luego tienen el vocablo  Lawn grass, con esto definen los céspedes de andar por casa, parques, en definitiva céspedes más extensivos o familiares, pero también son céspedes que tienen bastante mantenimiento.

 
detalle-agrostis-stolonifera

césped de altísimo mantenimiento. Green de golf.

El concepto de césped ecológico, todavía está lejos de la imaginación de las personas, siempre que hablamos de césped, lo imaginamos perfecto según nuestro canon de percepción.

Pero el mundo está cambiando, al mismo ritmo que el hombre lo destruye, el termino césped ecológico, eco-césped,  césped sostenible, cada vez se va a escuchar más y más y tendremos entonces que cambiar nuestra percepción de césped.

VER – Césped con micro-trébol. Primer pasó hacia el Eco-césped

Podremos ver que no está verde oscuro, que tiene alguna margarita (Bellis perennis), el trébol blanco será bienvenido (fija nitrógeno) y no estará segado tan bajo (menor evapotanspiración). En definitiva será más natural.

Después de leer esto, habrá gente que piense que tiene un césped ecológico, porque tiene malas hierbas, no lo abona y lo corta tarde y mal, lo riega cuando esta marrón; no, esto no es un eco – césped, esto es un césped descuidado

 
cesped_ecologico

Césped natural con Bellis perennis

 

Hacia un césped ecológico, eco-césped, césped sostenible

Paso 1:

Elección de la mezcla de semillas adecuada:

Tenemos que tener seguridad en lo que estamos buscando como resultado final, en cuanto a tu concepto de funcionalidad + estética = Rendimiento, aquí puedes ver unos ejemplos.

Debemos buscar aquellas especies cespitosas que se distingan por su resistencia a las condiciones adversas (naturales, mejor dicho), si buscamos resistencia a la falta de agua, deberíamos pensar en aquellas con un sistema radicular profundo, como es la Festuca Arundinacea como base, (en concreto 3 variedades especialmente completarías) que tienen una buena adaptación a las condiciones de la Península Ibérica

Añadiremos el micro-trébol que es un trébol blanco especialmente diseñado para céspedes, de hoja muy pequeña, gran poder de densificación y muy resistente a la sequía, además fijara nitrógeno, que limitara el uso de abonos. No forma macollas como el Trifolium Repens.

Esta mezcla COMFORT nos va a permitir el mantenimiento que nos conduce al césped ecológico, eco-césped, césped sostenible.

Comfort seria un paso más, que nos permitirá combinar un césped ecológico con uno tradicional.

 

micro-trebol

 
Microtrebol_comfort

Microtrébol diferencia con trébol normal

 
cesped_microtrebol
 

Si tenemos un césped ya establecido, tenemos la opción de resembrar con las especies adecuadas y evitar levantarlo. Ver más sobre como resembrar céspedes

Un concepto mas radical  de ecocésped es Wildgrass  con casi nada de mantenimiento pero con muchos usos útiles.

También podemos añadir si lo deseamos flores silvestres, pero estaríamos escapándonos del concepto césped, hacia una pradera silvestre con un uso más limitado.

 
wildflowers flores silvestres
 

Paso 2:

Limitar los riegos, cambiaremos nuestros hábitos de riego:

 

Vamos a olvidarnos de regar todos los días si o si, espaciaremos los riegos en verano según las temperaturas pero entre 5- 12 días puede ser una norma, ahora sí, el riego debe ser profundo, conseguiremos que la humedad llegue a las capas más bajas del suelo, estimularemos el sistema radical profundo de las Festucas y tendremos humedad a disposición en el subsuelo donde no hay tanta evapotranspiración.

Podemos aguantar el riego, hasta donde aguante nuestra capacidad de ver el césped más pajizo, no te preocupes no morirá y rebrotara verde en cuanto vuelva a tener agua. Los céspedes ecológicos no deben malgastar el agua.

 
cesped_sequia

Césped latente a la espera de agua.

 

Paso 3:

Limitar los abonados y utilizar abonos orgánicos:

Los abonados podemos limitarlos a dos, uno en primavera y otro a la salida del verano, ya tenemos en nuestro césped ecológico un productor de nitrógeno, que es el micro-trébol.

Es importante que utilicemos abonos que conlleven materia orgánica y limiten los elementos minerales que contaminen la capa freática, que sean equilibrados y no incrementen la necesidad de cortar el césped continuamente. Los céspedes ecológicos no deben incrementar el gasto de energía y la contaminación del aire.

 
ferticesped-ecologico
 

Paso 4:

Limitar los cortes y reciclar los deshechos:

Un césped ecológico  que no tiene un exceso de abono y de agua crece mucho menos, si además en época de intenso calor o frío, mantenemos una altura de corte elevada que le beneficia, las necesidades de corte serán muy bajas, se puede llegar en un caso extremo a dos cortes al año, salida del invierno y salida del verano.

Utilizar maquinas manuales en pequeñas superficies (harás más ejercicio, no contaminaras y no gastaras energía).

 

 

Recicla los recortes de césped bien por medio de mulching (dejar sin recoger los recortes) o por medio del compostaje (produce tu propio mantillo) ver más sobre cómo aprovechar los recortes del césped. Otro paso más hacia un césped ecológico.

 

mulcher_maquina

 
compost_recortes_cesped
 

Paso 5:

Olvídate de los herbicidas y otros productos altamente peligrosos:

Poco a poco las leyes se van endureciendo con estos productos fitosanitarios potencialmente peligrosos para la salud de los seres vivos y muy contaminantes, sus moléculas se cuelan en los acuíferos subterráneos y después vuelven hacia nosotros en el agua de consumo o por alimentos.

Si tenemos un césped bien denso y cerrado, es la mejor manera de evitar la propagación de malas hierbas, será inevitable que aparezcan, pero siempre podemos escardarlas de raíz,  a mano, con la anticipación necesaria para que no se conviertan en una plaga, podemos convivir con algunas como es el caso de la margarita (Bellis perennis).

 

bellis_perennis_margaritas

 

En cuanto a la aparición de algunas enfermedades fúngicas, siempre podemos atajarlas si las cogemos a tiempo con un aporte de abono nitrogenado.

 
cesped_libre_herbicidas

Imagen cedida por Germán Rodríguez  (Natura Paisajismo)

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Más noticias sobre

Céspedes y Tepes

Los 2 mejores tipos de césped y más utilizados

Los 2 mejores tipos de césped y más utilizados.   Los 2 mejores tipos de…

Césped con flores y pradera florida, diferencias

El césped con flores, las praderas floridas y los parterres o zonas poco transitables con…

Césped eco-responsable, la pradera natural urbana.

La eco-responsabilidad ya no va a ser solo de conciencia, ya que sera impuesta. El…

Ir arriba

Introduce las palabras clave de tu búsqueda, por ejemplo:
Abonar césped, hongos césped... o céspedes famosos.