¿Qué es el Thatch en el césped?
El thatch en el césped es una capa fuertemente entremezclada de tallos, raíces, rizomas, estolones, hojas, vivos y muertos, que se acumulan entre la parte aérea de césped y el suelo.
- La palabra thatch viene del inglés y hace referencia a una cubierta o capa de paja, en realidad es un fieltro de materia vegetal
- El thatch es un componente normal de un césped en crecimiento activo, y con tal de que no sea demasiado gruesa, puede ser beneficiosa al aumentar la capacidad de recuperación del césped con tráfico intenso.
- El fieltro (thatch) se desarrolla más fácilmente en los céspedes de alto mantenimiento que sobre el césped de bajo mantenimiento.
¿De qué manera afecta el thatch en el césped a su calidad?
- Una capa excesiva de paja (de entre 1,25 cm a 2 cm), puede restringir el paso del aire, agua y fertilizantes a las raíces de césped. Lo cual afecta directamente al crecimiento de un césped sano y vigoroso.
- Como gran parte del agua, los abonos y el oxígeno quedan atrapados en esta cubierta de paja, las raíces del césped tienden a ubicarse dentro, pero esta capa es un medio pobre para el enraizamiento.
- El thatch incide muy directamente a la resistencia a la sequía en el césped, ya que aunque el agua queda retenida en esta capa en gran parte, la evapotranspiración es muy rápida y la rehidratación dificultosa. Además es un gran caldo de cultivo para hongos y otras enfermedades.
¿Cuáles son las causas de la creación del thatch en el césped?
- La mayoría de las veces está directamente relacionado con prácticas de mantenimiento por la cuales disminuyen los microorganismos encargados de convertir esta capa de paja en materia orgánica y/o por que la capa de paja se forma más rápido que la actividad de los microorganismos encargados de transformarla.
- Las lombrices y microorganismos juegan un papel vital en la prevención de la acumulación de exceso de paja. Buena aireación, el pH del suelo alrededor de 6,5 y una humedad adecuada favorece la acumulación y la actividad de los microorganismos beneficiosos.
- La fertilización desequilibrada, con exceso de nitrógeno, hace que la parte aérea crezca de manera exuberante, aumentando la capa de paja, el exceso de nitrógeno y el uso indiscriminado de fungicidas e herbicidas, destruyen los microorganismos encargados de su transformación.
Los abonos desequilibrados producen thatch
- Gramíneas que producen una gran cantidad de brotes laterales, tales como la Poa pretense (produce rizomas) y Agrostis Stolonífera (produce estolones), tienden a producir paja más fácilmente.
Las gramíneas calientes (Stenotaphrum, Cynodon, Paspalum, Pennisetum..), tienen gran tendencia a la producción de fieltro
- Contrariamente a una creencia muy extendida, dejando restos de césped (mulching) en el césped no necesariamente causa un aumento de la acumulación de la capa de paja. De hecho, esta práctica contribuye a fomentar una población sana de microorganismos que descomponen los recortes y paja y devuelve una valiosa fuente de nutrientes equilibrados de nuevo al césped.
¿Cómo identificamos el thatch?
- Sacaremos una muestra con una barrena de perforación, de unos 10/15 cm de profundidad, si observamos que la capa de thatch, es superior a 1/1,5 cm al comprimirla, tenemos que pensar que empieza a ser un problema y hay que tomar medidas para reducirla.
¿Cómo eliminamos el thatch en el césped?
- Por lo general se utilizan máquinas de cuchillas verticales que giran, escarificadoras, estas máquinas cortan la capa de paja y la empujan hacia la superficie, donde es fácil luego retirarla utilizando un rastrillo o bien absorbiéndola con una maquina cortadora rotativa.
- La mejor época es desde finales de verano y durante el otoño, con un clima fresco.
- Hacer la escarificación con el suelo con tempero y sin demasiada humedad, nunca mojado.
Escarificadora y detalle cuchillas verticales
- No hacer la escarificación en una sola vez, dependiendo de la cantidad de thatch realizarla en dos o más veces
- No hacer la escarificación rutinariamente, solo cuando sea necesaria.
- Puede ser deseable también el aireado del suelo median te una aireadora. Mantener además un pH de 6,5, si es necesario encalar hacerlo. EL aireado y el mantenimiento de un pH Adecuado favorecen la descomposición bacteriana.
- Los recebados con una enmienda similar al suelo existente pueden ser interesantes. Nunca con turbas que pueden aumentar el thatch.
Césped escarificado y surcos procedentes de la escarificación