Idiomas

Contacta con nosotros:
+34 902 100 440
CÓMO mantener el césped CON CALOR EXTREMO - Zulueta Corporación
12447
post-template-default,single,single-post,postid-12447,single-format-standard,et_bloom,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-3.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive
 

Blog

CÓMO mantener el césped CON CALOR EXTREMO

  |   césped calor, césped verano, cuidados césped, Noticias

Durante el calor extremo del verano y en condiciones de estrés por sequía debemos tomar 7 medidas indispensables al mantener el césped.

 

1.- Abstenerse de mantener el césped demasiado corto

Un error común es cortar el césped demasiado corto.

Si un césped se corta demasiado corto, reduce la capacidad de las plantas para producir hidratos de carbono  a través de la   fotosíntesis y por tanto energía para el crecimiento.

 

altura_corte_estacional

 

Cuando se corta a la altura adecuada, sin embargo, la hierba desarrolla raíces más fuertes que soportan plantas más vigorosas, que son más tolerantes al estrés.

 

 

altura_corte_altura_raices

 

 

Hay que tener en cuenta que las diferentes especies de gramíneas  tienen diferentes hábitos de crecimiento que se relacionan directamente con las alturas de siega. Por ejemplo, céspedes de estación fría y tipos de gramíneas de temporada cálida requieren técnicas al mantener el césped algo diferentes.

VER qué altura de corte es adecuada para tu césped.

2.-Recuerda la regla de un tercio

Al decidir sobre la altura correcta para cortar la hierba, es importante recordar también la regla de “un tercio”: nunca cortar más de un tercio de la altura de la hierba a la vez.

 

regla_corte_cesped

 

 

Haciendo esto, el césped se mantiene con menos estres, porque se quita menos tejido vegetal. De hecho, los tipos de gramíneas de estación fría, se benefician realmente con el calor del verano fijando la cuchilla más alta.

Si un césped normalmente se corta a 5-7 cm., por ejemplo, el aumento como mínimo sera a  7-9 cm. con el calor del verano este aumento es muy beneficioso.

Ver Regla de 1/3

 3.-Limitar el  consumo de agua

Una concepción errónea colectiva sobre  mantener el césped con calor extremo es la necesidad del sobre riego.

Es más fácil el mantenimiento del césped en condiciones de poca agua disponible, que agua excesiva. La incidencia de enfermedades es más baja con déficit de agua.

 

prohibido_regar

 

El agua “profunda e infrecuentemente.” Agua profundamente para mojar toda la zona de raíz, y luego no volver a regar hasta que la hierba está seca. Para determinar el siguiente tiempo de riego, simplemente a “ojo”. Si empieza a tener síntomas como cambio de coloración, sonido al caminar crepitoso, se quedan las huellas marcadas, seco en definitiva, entonces agua.

 

 

pisadas_cesped

 

Si deseas puedes ser riguroso, regar los puntos calientes (manchas que se secan más rápido que el resto del césped) y luego esperar a que el resto del césped este con los mismos síntomas para hacerlo.

 

 

 

riego-seco

Las zonas calientes se marcan en el terreno

 

 

Mientras que es importante ser adecuado con el consumo de agua, también lo es con mantener el césped en buenas condiciones.

No regar el césped diariamente, regar hasta que la humedad llegue a los primeros 20 cm y pueda mantener y desarrollar el sistema radicular, sano y denso.

Esperar entre riegos que el césped empiece a estresarse.

 

sequia_cesped

 

VER como regar el césped y ahorrar un 50% de agua

4.-Cuando hay sequía no cortar

Evitar cortar el césped durante el estrés por sequía. Los céspedes bajo tal estrés son limitados en su capacidad de recuperarse de la siega y pueden ser dañados aún más. En su lugar, corta la hierba después de que llueva o puedas regar.

 

segadora_mulcher

54116

5.-Mantener las cuchillas afiladas

Cuando la hierba se corta con una cuchilla de corte desafilada, la hierba se desgarra, ese tejido se rompe y la cicatrización es mucho más complicada que cuando el corte es limpio.

 

cesped_desgarrado

 

La  hierba desgarrada desarrollará una apariencia marrón en la superficie y puede llegar a ser más susceptible al estrés y a la enfermedad. Las cuchillas más afiladas evitarán un aspecto marrón y ayudarán a prevenir más daño a la planta.

Además la evapotranspiración por las puntas desgarradas aumenta en presencia del calor intenso.

 

Ver cortar el césped 4 errores frecuentes

6.-No retirar los recortes de césped

No recojas los recortes del césped, usando una cortadora de mulching.

Los recorte de césped bajan la temperatura mientras pierden agua Los recortes son realmente beneficiosos para el césped, ya que actúan como un fertilizante de liberación lenta para la planta a medida que se descomponen. Es importante no taponar con el mulching, bocas de riego, desagües, viales..

 

mulcher_maquina

7.-¿Fertilización y prácticas de cultivo? Ni siquiera pienses en ello

Los propietarios de viviendas y las empresas de jardinería hacen todo lo que se necesita para mantener su césped sano y de crecimiento vigoroso. Aunque el pensamiento de la fertilización puede sonar como una buena idea para mantener el césped perfecto, no lo considere durante el calor de mediados de verano.

 

no_abonos_agricolas

 

 

 

Durante los meses calurosos del verano, las gramíneas  de estación fría consumen más que pueden producir. La fertilización estimula un mayor crecimiento, que consume aún más energía, haciendo que el  estrés del  césped se acentúe durante períodos de altas temperaturas.

 

 

cuchillas_escarificador

 

Las mismas reglas se aplican a las prácticas de cultivo tales como el aireado y el escarificado. Estas labores agresivas hay que dejarlas para el otoño.

collage_mezclas_zulueta_2017_w
Icono _Tepe_ Zulueta
Compartir:


SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

SIGUENOS EN EL CANAL NOTICIAS

Y estarás al tanto de toda la actualidad del mundo del césped y las cubiertas vegetales...

Hemos recibido correctamente tu suscripción. Muchas gracias.