Clasificación de diferentes gramíneas para césped, como elegir un césped según su tolerancia a diversas situaciones.
Estos gráficos se han establecido a partir de estudios y ensayos de gramíneas formadoras de césped. Diferentes especies tienen mejor comportamiento en ciertas situaciones que otras, su conocimiento nos ayudan para elegir un césped. Hay que tener en cuenta que estos no son rankings precisos, y una variedad de factores pueden afectar el rendimiento real de un césped dentro de cualquier área de comparación.
Las comparaciones incluyen gramíneas de estación fría y cálida. Debemos tener en cuenta nuestra zona climática en la elección de un césped.
Estos gráficos son relativos al rendimiento comparativo de las diferentes gramíneas en situaciones determinadas.
ALTURA DE SIEGA
Las gramíneas en el rango “Baja” pueden cortarse a alturas más bajas que aquellas marcadas con “Alta”
Recuerda nunca cortar más de 1/3 de la hoja de césped en una sola siega.
TOLERANCIA AL CALOR
En el cuadro observamos que tenemos gramíneas de zonas cálidas y de zonas frías, así que es normal que aquellas de zonas cálidas, se comporten mejor frente a las altas temperaturas y viceversa, también debemos tener en cuenta que existen variedades mejoradas de ciertas especies que pueden tener un mejor comportamiento que el estándar de la especie.
Mezclas recomendadas:
TOLERANCIA AL FRÍO
En el cuadro observamos que tenemos gramíneas de zonas cálidas y de zonas frías, así que es normal que aquellas de zonas frias, se comporten mejor frente a las bajas temperaturas y viceversa, también debemos tener en cuenta que existen variedades mejoradas de ciertas especies que pueden tener un mejor comportamiento que el estándar de la especie.
Mezclas recomendadas:
TOLERANCIA A LA SEQUÍA
Efectos a la falta de lluvia o de riego en diferentes tipos de gramíneas. Una tolerancia más alta significa que la hierba permanecerá verde más tiempo y tendrá más probabilidades de sobrevivir en condiciones prolongadas sin agua.
Mezclas recomendadas:
TOLERANCIA AL TRAFICO Y DESGASTE
(RESISTENCIA MECANICA)
El desgaste de la hierba por tráfico peatonal (la gente al caminar), jugar (campos de fútbol) y el tráfico de vehículos puede dañar gravemente o matar a los céspedes. Todas las gramíneas necesitan un período de tiempo para recuperarse del abuso sufrido por el tráfico. Las hierbas de alta tolerancia pueden sostener más tráfico antes de presentar lesiones notables.
Mezclas recomendadas:
NECESIDADES DE FERTILIZACIÓN
Un césped correctamente gestionado incluye un programa de fertilización para proporcionar un crecimiento adecuado y un color verde. Demasiado fertilizante puede dañar más que ayudar! Las tasas bajas significan simplemente que requieren menos fertilización para crecer sanos. Para el medio ambiente los Nitratos son perjudiciales sobre todo en la calidad del agua, un césped que puede funcionar bien con tasas de fertilización bajas es preferible a uno que requiere mayores tasas.Son muy interesantes los fertilizantes comprometidos con el medio ambiente como el FERTICÉSPED
TOLERANCIA A LA SOMBRA
Las gramíneas varían en la cantidad de luz solar necesaria para su crecimiento. Seleccionar gramíneas que sean tolerantes de la sombra puede ayudar a aumentar sus posibilidades de tener un césped en una ubicación sombreada.
Mezclas recomendadas:
TIEMPO DE ESTABLECIMIENTO
Se refiere al tiempo que tardamos en tener un césped establecido, entre otros factores se tiene en cuenta velocidad de germinación.
Mezclas recomendadas:
RESISTENCIA A LAS ENFERMEDADES
Diferentes enfermedades afectan a diferentes gramíneas céspitosas, a unas mas que a otras. Aquí vemos la resistencia de alta a baja.