El césped encharcado, inundado, por saturación de agua, es un problema que debemos evitar en la medida de lo posible. Hay actuaciones que podemos efectuar, para contrarrestar y/o prevenir los efectos nocivos para el césped de esta incidencia, otras veces debido al derretimiento de la nieve y las fuertes lluvias, que provocan el desbordamiento de riachuelos y ríos e inundaciones en muchas áreas bajas, solo podremos paliar los daños ocasionados
Cuando el agua lentamente comienza a disminuir, tenemos que tener en cuenta de que modo afecta a nuestro césped, estar sumergido.
Los factores que determinan la supervivencia del césped encharcado, inundado incluyen:
2.- La duración de la inmersión
3.- La profundidad de inmersión
4.- La temperatura del agua
5.- La intensidad de la luz
1.- Las especies de gramíneas difieren en su habilidad para sobrevivir al césped encharcado, inundado
Clasificación de las especies de gramíneas según su resistencia a la alta humedad:
- Festuca Arundinacea (Muy Buena)
- Zoysia, Paspalum Notatum, Cynodom Dactylon (Buena)
- Poa Pratensis, Ray Grass Inglés (aceptable)
- Festucas Rubras, Agrostis (deficiente)
(Se les han asignado calificaciones relativas de tolerancia de sumersión)
2.- El tiempo de inmersión del césped encharcado, inundado
El césped en condiciones de inundación se va degradando por falta de oxígeno y luz. Se puede esperar una pérdida considerable de césped después de 4/6 días de inmersión continua.
Los niveles de oxígeno del suelo disminuyen y los pelos de la raíz comienzan a morir. A medida que el sistema de raíces se deteriora, la extracción de nutrientes y la absorción de agua serán limitadas
3.- La profundidad del césped encharcado, inundado, también es determinante
A medida que aumenta la profundidad de la inmersión, aumenta la posibilidad de lesiones. Si el tejido de la hoja está por encima de la línea de flotación, aunque sea un poco, el césped probablemente sobrevivirá, recibirá más luz y oxigeno y esto es determinante. Si por el contrario este está profundamente sumergido, los aportes de luz y oxigeno seran deficientes, provocando su muerte.
4/5.- La temperatura del gua y la intensidad de la luz en el césped encharcado, inundado:
Los dos factores finales que afectan la supervivencia del césped son la temperatura del agua y la intensidad de la luz. Ambos factores están trabajando a nuestro favor en el momento que las temperaturas del aire y del agua son frías.
Las inundaciones durante los meses de verano cuando las temperaturas son más altas a menudo dan como resultado daños en el césped cuando está sumergido incluso por un corto tiempo.
Como saber si esta dañado el césped encharcado, inundado
Aconsejamos extraer varias plantas del sitio inundado y cortar una sección transversal horizontal a través de la corona. Si la corona es blanca y firme, ha sobrevivido. Si la corona es marrón y blanda, está muerta, así que es hora de desarrollar un plan de restablecimiento.
Importante: si el césped encharcado, inundado, acumula sedimentos.
En aquellas áreas que se inundaron debido a un arroyo o río que se desbordó, es probable que quedasen sedimentos en el suelo. La eliminación de estos posos en el suelo puede ser difícil y la siembra o resiembra en el suelo depositado puede ser una opción.
Arreglo del césped encharcado, inundado.
- Fertilización: Una vez que el agua haya retrocedido el césped se puede beneficiar de una aplicación de fertilizante equilibrado y con materia orgánica
- Aireado y escarificado del césped encharcado, inundado: Beneficiará al césped al romper las capas de suelo depositadas para facilitar el enraizamiento y la infiltración de agua.
- Si el 60% del césped esta en buenas condiciones proceder a resembrar
- Si el césped esta muy deteriorado o llenos de sedimentos, proceder a sembrar