El PH en el suelo del césped, el gran ignorado.

El pH en el suelo del césped (acidez o alcalinidad) se tiene muy poco en cuenta, pero nos roba los recursos que le añadimos y nos condena a tener un césped mediocre. Conoce este enemigo de los céspedes y como vencerlo.

El grado de acidez o la alcalinidad del suelo donde implantamos o mantenemos un césped, en definitiva el pH en el suelo del césped, raramente es consultado y corregido, excepto en céspedes de alto rendimiento.

Cuando el pH es  bajo en el suelo, comienza a inhibir la disponibilidad de nutrientes. 

Las preferencias de pH en el suelo del césped, para la mayoría de las gramíneas, está entre 5.8 y 7.2. Las gramíneas  de estación cálida toleran un pH ligeramente más bajo, mientras que las  gramíneas de estación fría prefieren un pH ligeramente más alto.

Cuando se encuentran dentro de los rangos de pH preferidos, los nutrientes que los céspedes necesitan  i permanecen disponibles para que este los use. Cuando el pH se desvía demasiado en cualquier dirección, incluso los abundantes nutrientes están restringidos.

 

Como puede variar el Ph en el suelo del césped

En áreas con fuertes lluvias, el calcio se filtra naturalmente a medida que el agua de lluvia pasa a través del suelo. La pérdida de calcio significa que el pH del suelo disminuye y la tierra se vuelve ácida con el tiempo. En estas regiones, la cal suele ser una necesidad para un césped saludable.

césped con lluvia

En áreas con muy poca lluvia, el calcio no se filtra, y el césped puede volverse demasiado alcalino. El mantenimiento adecuado del césped también reduce naturalmente el pH del suelo con el tiempo. La fertilización regular, el riego adecuado y el aumento de la actividad de los microorganismos benéficos del suelo contribuyen a la disminución gradual y normal del pH del suelo.

 

Como sabemos si El PH en el suelo del césped, está bajo.

 
  • Cuando el suelo se vuelve demasiado ácido, los céspedes sufren y las plantas que prosperan en suelos ácidos ocupan su lugar.
  • Por ejemplo, la presencia de musgo en el césped indica que el pH de su suelo está  demasiado bajo para un crecimiento en el césped fuerte y saludable.

musgo_cesped

  • Cuando el suelo es demasiado ácido, también notarás que los céspedes no responden a los fertilizantes de césped de calidad con un crecimiento saludable y exuberante que normalmente se espera.

 

Medir el nivel de pH en el suelo del césped

Si sospechas que el pH en el suelo del césped puede estar bajo, haz un test para comprobarlo.

Hay muchas formas de medirlo, analiticas de laboratorio, kit de test, sondas…

 

Como corregir el pH en el suelo del césped

  • La cal es una enmienda del suelo hecha de roca caliza molida, que naturalmente contiene carbonato de calcio y carbonato de magnesio. Cuando se agrega cal al suelo, estos compuestos trabajan para aumentar el pH del suelo, lo que hace que el suelo sea menos ácido y más alcalino.
  • Aunque la cal incluye calcio y magnesio, que son nutrientes esenciales para el crecimiento saludable de las plantas, no es un sustituto de los fertilizantes. 
  • El papel principal de la cal es alterar el pH del suelo y compensar la acidez del suelo, lo que puede mejorar la disponibilidad de nutrientes de las plantas.
Época para aplicar cal y corregir el pH en el suelo del césped.
  • El otoño y la primavera son generalmente los mejores momentos para aplicar cal en el césped . El otoño tiene una ventaja adicional, ya que la lluvia, la nieve y los ciclos de congelación y descongelación ayudan a que la cal se descomponga y comience a funcionar.
  • La cantidad y duración del tratamiento lo decidirán los resultados de los tests. Pero para hacernos una idea:
    1 hectárea de césped  a un pH de 5, por ejemplo, necesita un aumento de un punto en el pH para llevarlo a un pH de 6 para la salud del césped. Se necesitaran 1,2 toneladas de piedra caliza necesarias para lograr este cambio. es decir que para 10.000m² necesitamos 1200 kg. de piedra caliza  molida o en pellets

Para subir un punto el ph, necesitaremos 0,120 gr/m² de cal aproximadamente. (Observar las indicaciones del producto ya que varían en concentración de calizas)

 

Precauciones

  • No uses cal hidratada o cal quemada en ningún momento. Ambos pueden causar quemaduras en el césped; también se adhieren a los zapatos y dejan rastros.
  • No uses cal a menos que una prueba demuestre que se necesita la piedra caliza.
  • No esperes la máxima respuesta de fertilizante si el suelo es muy ácido.
  • Aplica la cantidad total de piedra caliza recomendada y ten cuidado de no exceder la cantidad máxima recomendada por aplicación.
  • Aplica la  caliza agrícola  cuando el aire está en calma. El polvo que sopla puede llegar a lugares donde no se desea, y la piedra caliza se desperdicia.
  • Mantén la piedra caliza lejos de las plantas como las azaleas, los rododendros y los arándanos que florecen en suelos ácidos. Plantas acidófilas.
 
 
collage_mezclas_zulueta_2017_w
 
ferticésped-abono-césped

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

1 comentario en “El PH en el suelo del césped, el gran ignorado.”

  1. Pingback: Horticultura orgánica: El suelo – CULTIVERSO SEMBRIPENSANTE

Deja un comentario

Más noticias sobre

Céspedes y Tepes

6 motivos para un césped amarillo y sus soluciones

Hemos querido abordar un problema, que a menudo se plantean los profesionales de la jardinería,…

Qué semilla utilizar para sembrar el césped idóneo

A menudo nos preguntamos que semilla debemos utilizar para sembrar un césped nuevo o reparar…

El césped guía on-line, todo lo que necesitas saber

En “El césped guía on-line,” encontraras la solución a TODAS tus dudas en un solo…

Ir arriba

Introduce las palabras clave de tu búsqueda, por ejemplo:
Abonar césped, hongos césped... o céspedes famosos.