Diente de León y Margaritas en el césped, cuando llega la primavera es frecuente verlas en nuestros céspedes. Estas dos hierbas invasoras, son sin duda dos de las más conocidas y comunes en los céspedes, Aprende a distinguirlas y combatirlas de forma eficaz.
Taraxacum Officinale (Diente de León)
(Diente de León y Margaritas en el césped)
Nombre común: Diente de león
Nombre botánico: Taraxacum officinale
Otros nombres: Achicoria amarga, Meacamas
Origen y Distribución: Procedencia Eurasiática, actualmente se encuentra distribuida por todo el mundo.
Ciclo vital: El Diente de león común es una planta de hoja ancha perenne con una raíz carnosa gruesa. Se propaga por semillas y por nuevos brotes de las raíces o estolones. Florece desde principios de primavera hasta finales de otoño. Las plántulas se pueden producir durante la primavera y el verano y con frecuencia son abundantes en el otoño.
Hábitat: Se encuentra distribuido por todo tipo de cultivos incluidos, prados, céspedes familiares, deportivos, parques y habita bien tanto en espacios abiertos como en bosques frondosos, en laderas rocosas o en fértiles valles.
Bellis Perennis (Margarita)
(Diente de León y Margaritas en el césped)
Nombre común: Margarita
Nombre botánico: Bellis perennis
Otros nombres: Chiribita, Pascueta, Vellorita
Origen y Distribución: Nativa de Europa y Norte de África hasta Asia Central. Introducida en el resto del mundo
Ciclo Vital: Planta de hoja ancha perenne, con raíz fibrosa, propagación por semillas y estolones. Florece desde principios de primavera hasta octubre. Las plántulas se pueden producir durante la primavera y el verano y con frecuencia son abundantes en el otoño.
Hábitat: La margarita es común en todos los tipos de suelo y césped, incluso céspedes que sufren de compactación pesada. Las Margaritas toleran cortes muy bajos, debido a su hábito de crecimiento que forma una roseta en la base de las gramíneas.
Control de estas dos especies
(Diente de León y Margaritas en el césped)
«Tanto el Diente de León y sobre todo la Margarita, pueden ser deseadas en céspedes ecológicos, o praderas floridas», sin embargo estas dos especies son grandes competidoras de las gramíneas y su fácil multiplicación así como la adaptación a todo tipo de estrés, pude hacer que se conviertan rápidamente en una plaga.
Césped sin tratamientos herbicidas lleno de Bellis y Taraxacum
Control Cultural
(Diente de León y Margaritas en el césped)
El mantenimiento de una densa, vigorosa y saludable capa de césped, es el mejor método de gestión de muchas hierbas invasoras del césped. Para esto deberemos gestionar adecuadamente:
- La siembra de mezclas adaptadas de césped a las condiciones de terreno y el uso que se considere.
- Fertilización adecuada. Mantener un programa de abonados
- Prácticas de riego
- Mantener un patrón de cortes en el césped
Tratamientos adecuados contra plagas de enfermedades e insectos en el césped
En un césped cerrado y denso es mas difícil la aparición de malas hierbas
Si la aparición de Diente de León y Margaritas en el césped es solo testimonial (escasa), podemos hacer un escardado manual. Teniendo muy en cuenta el eliminar las plantas de raíz.
En el control hierbas invasoras manual, es importante arrancarlas de raíz
Control con herbicidas
(Diente de León y Margaritas en el césped)
- El Diente de León y Margaritas en el césped pueden ser tratados mediante herbicidas selectivos para hierbas invasoras de hoja ancha, al ser hierbas perennes son épocas adecuadas tanto en primavera, otoño o cuando estén con crecimiento activo.
- El césped no debe ser cortado durante dos o tres días antes y después de la aplicación del herbicida.
- La aplicación del tratamiento debe hacerse en un momento en que no hay ninguna previsión de al menos 24 horas de lluvia.
- El tratamiento puede repetirse si fuera necesario entre 3 y 6 semanas después del anterior.
- Fluroxipir
- Clopiralid
- Florasulam
- Dicamba
- MCPA
- 2,4-D
- Mecoprop-P
- Diclorprop-p
Las formas comerciales se suelen presentar mezclando 2 o más materias activas.
Recordar que todos los productos fitosanitarios deben ser utilizados conforme a las recomendaciones del fabricante y de las autoridades agrarias. Por su propia seguridad, la de su familia y del medio ambiente, es siempre recomendable la obtención del carnet de manipulador de productos fitosanitarios, a través del cual se acredita el conocimiento de los principios básicos de seguridad y manejo de fitoquímicos.