Los Topos en el césped causan graves daños, sus galerías, los montones de tierra que dejan en la superficie, deterioran los céspedes.
Topos en el césped, remedios que tienen mas de mito, que de verdad:
- Empleo de plantas repelentes. El Tártago o Euphorbia lathyris, la Corona imperial o Fritillaria imperialis, la incarvilléa… No sirven de nada.
- Artilugios productores de ruido. Botellas cortadas en la base, introducidas en la boca, palitos colgando que chocan entre si por acción del viento. Puede alejar los topos durante un tiempo. Pero el ruido repetitivo acaba por convencer al topo que no hay ningún peligro y termina por volver.
- Poner objetos cortantes en las galerías, como tallos espinosos, trozos de cristales etc. Es completamente inútil porque el topo no entrará.
- Los gases, son poco efectivos, ya que las madrigueras están muy canalizadas y a menudo obstruidas por restos de tierra, lo cual hace difícil que los gases lleguen hasta los topos
Las plantas repelentes de topos, no son eficaces, en la imagen Tártago
Los artefactos productores de ultrasonidos, no son efectivos
Las botellas para producir ruido, o como elemento cortante, no funcionan
Otro mito, el gaseado
Topos en el césped, algunas verdades:
- Si no podemos convivir con los topos, solo nos quedan las trampas, algunas muy efectivas, las hay incluso que los capturan vivos, pudiendo liberarlos en una zona que no causen daños.
- Los cebos envenenados, tienen riesgos de accidentes indeseados y además tendremos la incertidumbre de su funcionamiento, ya que no dejan rastro de su efectividad.
- Hay un método que da buenos resultados, aunque depende de la habilidad de las personas y sobre todo de su paciencia, es la espera y caza manual mediante un golpe. Existen personas especializadas en esta labor que cobran por pieza capturada ( a partir de 10€ topo muerto)
- También los gatos pueden se útiles, pero son impredecibles, depende que tengan hambre o ganas, así que no es un método muy fiable.
Las trampas son muy efectivas y vemos los resultados
El veneno es eficaz, pero puede causar daños no deseados y no vemos los resultados
La caza es muy efectiva, requiere destreza y paciencia
Los gatos cazan topos, pero son impredecibles..