La Cortaderia selloana, Originaria de Sudamérica (Argentina, Uruguay, sur de Brasil..) conocida popularmente como: Plumero, Plumacho, Carrizo, Cola de zorro, Hierba de la Pampa, etc.
Se ha convertido en un problema de emergencia ecológica en casi todos los países del mundo, afecta desde Nueva Zelanda, China, Usa, Europa… y concretamente en España, sobre todo en zonas del noroeste y cantábrico peninsular, donde se une a otra especie foránea invasora como es el Eucalipto.
¿Como llego a introducirse en la península la Cortaderia?
- A principios del siglo 19, se hizo muy popular en Europa como planta ornamental.
- En la guerra civil española fueron numerosos los barcos de cereales provenientes de Argentina infectados con semillas de Cortaderia.
- Decisiones equivocadas en diseños paisajísticos, como la plantación de los plumeros en medianas de autovías y autopistas, como ejemplo la autovía del noroeste en Galicia.
Cortaderia selloana: Plumero de la Pampa poligono de Iñas (Oleiros, Galicia)
¿Por que estas especies foráneas e invasoras encuentran lejos de su hábitat natural un excelente campo de cultivo?
Pues por la razón de que no encuentran enemigos naturales que afecten a su reproducción desmedida, si ha esto le añadimos una mega-capacidad de multiplicación, de aclimatación, de supervivencia en diferentes situaciones, tenemos las condiciones ideales para una proliferación que afecte la biodiversidad del sistema.
Relegan a las especies autóctonas por competencia, incluso pueden hacer que desaparezcan. En el caso del Eucalipto, hay un interés económico, pero en el caso de la Cortaderia su introducción fue debido solo al interés (dudoso) como planta ornamental.
Inflorescencia Plumero de la Pampa
Descripción de la Cortaderia y características.
Esta planta alcanza un crecimiento grandisimo en condiciones no necesariamente buenas; el desarollo de la planta puede alcanzar hasta 3,5 mts. de diámetro y 4 mts. de altura y, sus inflorescencias, pueden sobrepasar los 0,5 mts. de altura.
Sus semillas son arrastradas por el viento hasta cerca de 30 Kms.
Es una especie dioica, es decir, los sexos están separados existiendo plantas masculinas y plantas femeninas, siendo éstas las que desarrollan los plumachos más llamativos.
Sus hojas acintadas y aserradas alcanzan los 2 mts. de longitud, están muy lignificadas y sus bordes aserrados propician cortes, en la piel de quien las manipula.
Semilla de Cortaderia su forma de cometa ayuda a su propagación.
Hoja de Corderia selloana, los bordes aserrados cortan como cuchillos
Lucha contra Cortaderia selloana “Plumacho”
En los diferentes congresos y reuniones para estudiar esta plaga, solo de ha llegado a la conclusión de que la mejor forma de combate es la prevención contra la Cortaderia selloana.
- Lucha química: Herbicidas como el glifosato son efectivos, pero tienen el inconveniente de que no son selectivos y contaminan, sobre todo si están estas situadas en humedales (aparte de su posible prohibición en algunos países y o en ciertas situaciones). deben ser aplicados en el centro de la macolla. El Aqua Master, es una buena opción. Hay algunos selectivos que no afectan a las plantas de hoja ancha como el Galant Haloxyfop-R-metil, utilizado con éxito en cultivos de soja en Argentina.
- La quema de la Cortaderia selloana mediante fuego, no es efectiva y rebrotan si a caso con mayor fuerza.
- El arranque mecánico, es muy eficaz tanto con excavadoras o a mano en casos de arranque selectivo, pero es muy costoso, tanto en tiempo como en medios.
- La prevención, mediante siembras en los solares y terrenos baldíos (que es donde mas se establecen, ya que no tienen competencia) de praderas de gramíneas que con el cierre que producen en el terreno impiden su implantación, ademas de las siegas que frecuentemente se hacen que refuerzan este método.
Las praderas de gramíneas en los terrenos baldíos y solares, la mejor prevención
Arranque mecánico de los Plumeros de la Pampa
Desgraciadamente no existe una lucha coordinada a nivel continental, estatal.. apenas son algunas las autonomías, asociaciones ecologistas o ayuntamientos que se preocupan por esta plaga la Cortaderia selloana , que alcanzara en breve términos dramáticos e irreversibles.
Es de destacar algunos enemigos a nivel local que le han salido a la Cortaderia selloana, como es el alcalde de Oleiros en A Coruña, Galicia , Ángel García Seoane (“Gelo”), concienciado con esta plaga y que intenta inculcar a sus vecinos incansablemente la lucha para que este hermoso municipio gallego no termine invadido literalmente por los plumachos. (Que debería extenderse también a los Eucaliptos)
Ángel (Gelo) García Seoane en lucha contra los plumachos
Ver praderas salvajes