Los Norteamericanos y sus hábitos al descubierto, gracias a Cristina Milesi, la Nasa y una casualidad, revelan un secreto a voces, tienen que concienciarse mas por respeto al medio ambiente. Descubrir la superficie de césped en USA ha sido determinante. Esta es la historia…
La Protagonista
Cristina Milesi trabaja en la NASA, de origen Italiano, Era una madre trabajadora con dos hijos pequeños, el césped de su jardín era de lo último que se ocupaba, regaba cuando se acordaba, nunca lo fertilizaba y apenas lo mantenía, así que la superficie de césped era un conjunto de calvas y hierbas no deseadas.. “Creo que el interés en el césped comenzó porque yo soy una especie extraña en ese mundo”.
La idea
Todo empezó con el trabajo de fin de curso, en la escuela de negocios donde hacia un curso, se trataba de desarrollar un negocio electrónico, justo en ese momento estaba embarazada y en los largos paseos por su zona residencial, observo que grandes superficie de césped estaban continuamente regándose, día y noche, si había una tormenta era lo mismo el programador saltaba. Era mucha el agua que corría por el pavimento hasta el desagüe.
Así que se le ocurrió un sistema de alerta para prevenir a los propietarios de jardines que no encendiesen el riego los días que habría lluvias, información de humedades, evapotranspiración, en definitiva una App optimizador de consumo en los riegos, el ahorro seria cuantioso.
Para esto necesitaba cuantificar la superficie de césped existente en USA, su sorpresa llego cuando se dio cuenta que a nadie se le había ocurrido hacerlo.
La NASA
Después de unos meses, se presentó una propuesta de investigación para el Programa de Ciencia y becas del sistema de la Tierra de la NASA, para producir una estimación nacional de la superficie de césped y el impacto de los céspedes en factores ecológicos como los ciclos del carbono y agua.
Superficies impermeables (construcciones,carreteras,etc.), esta fue la base para la predicción
No fue fácil determinar vía fotografías de satélites, la superficie de césped, ya que los satélites con alta resolución eran prohibitivos para este trabajo, pero descubrieron una relación entre las superficies impermeables, las zonas iluminadas y las áreas de césped y crearon un algoritmo con estos vectores.
Áreas determinadas con césped en Usa
Cuando por fin hicieron las estimaciones dijo Milesi: “Incluso de manera conservadora, yo estimo que hay tres veces más acres de césped en los EE.UU. que el maíz de regadío.” Esto significa césped, incluyendo céspedes residenciales y comerciales, campos de golf, etc.-se podrían considerar el mayor cultivo de riego en Estados Unidos en términos de superficie, que abarca 128.000 kilómetros cuadrados en total”.
Urbanización en Los Ángeles
El Agua y los Habitantes “un problema”
Si a lo que dijo Milesi, le añadimos el amor de los Norte Americanos por el Kentucky Bluegrass (Poa pratense), que ni es de Kentucky, ni siquiera es nativa de los USA y que tiene una adaptación sosteniblemente buena solo en el noroeste de los Estados Unidos y pocas áreas más. De forma que tener un césped de Poa pratense pura en la costa oeste tiene un gasto elevadísimo de agua.
Tienen la mentalidad muy conservadora (heredada de los colonos ingleses, acostumbrados al clima Inglés) en este tema, así que los insumos de agua y fertilizante se disparan.
Dr. Cristina Milesi
Científico de Investigación
NASA Ames Research Center
Moffett Field, CA 94035
(650) 604 a 6.431
NASA EARTH OBSERVATORY