
La revegetación de espacios naturales. Quien y como se hace. La revegetación de espacios naturales degradados es tarea obligada para mantener el patrimonio natural.
¿Quién es el responsable de la revegetación de espacios naturales deteriorados?
La intervención del hombre sobre el paisaje, se pone de manifiesto en gran cantidad de actuaciones: construcción de carreteras y vías férreas, explotaciones mineras, escombreras, vertederos, incendios provocados etc.
La legislación actual y el sentido común, obligan a que toda actuación de este tipo esté precedida por un estudio de impacto ambiental, en el cual se detallen los trabajos que necesariamente deban realizarse para que el espacio afectado se restaure de forma coherente con el entorno.
La realidad es que los gobiernos no invierten en una partida, que debería tratarse de importancia primaria y que desgraciadamente no es así
Como se debe hacer la revegetación de espacios naturales:
La revegetación. El objetivo es cubrir con vegetación el suelo afectado, procurando que la flora de estas zonas sea compatible con las especies vegetales presentes en la zona.
- Impedir la erosión. Las raíces y tallos rastreros de las plantas sujetan el terreno, impidiendo que la escorrentía de las aguas superficiales arrastren el suelo fértil.
- Reducir el impacto ambiental, estético y visual
- Convertir zonas degradadas en espacios de utilidad pública; por ejemplo, transformar una escombrera o un vertedero en un parque, un espacio deportivo etc.
La mina de As Pontes un ejemplo de revolución verde Convertida en el lago más grande de España y rodeada de zonas verdes
En la revegetación de espacios naturales se llevan a cabo principalmente dos tipos de trabajos.
- Plantación de árboles y arbustos con plantel de una o dos savias, cultivadas en alveolo o contenedor.
- Siembra con semilla gramíneas, leguminosas y especies autóctonas, tanto herbáceas como arbustivas.
Generalmente la revegetación se lleva a cabo sobre terrenos en pendiente o de difícil acceso, por lo que la técnica más empleada es la HIDROSIEMBRA. Una máquina hidrosembradora consiste en una cuba en cuyo interior se mezclan distintos componentes. El caldo se proyecta sobre los taludes a través de una manguera o cañón, mediante el impulso proporcionado por un compresor. Para facilitar su desplazamiento, la cuba se monta generalmente sobre un camión. El caldo que se proyecta está formado por los siguientes productos
- Agua
- Mezcla adecuada de semillas
- Mulch: es el material sobre el que germina la semilla. Se trata de proporcionarle un lecho mínimamente aceptable para que el proceso de germinación se desencadene, sobre todo en suelos rocosos o muy compactados.
- Fertilizante
- Fijador: es el producto que permite que la mezcla quede adherida al terreno.
- Colorante: en ocasiones se utiliza un colorante de color verde para marcar la zona de trabajo.
Las semillas en la revegetación de espacios naturales.
Las mezclas de semillas para revegetación por hidrosiembra, son especialmente concebidas para cada tipo de suelo y localización geográfica. Generalmente estas mezclas se producen de forma personalizada, a la vista del inventario botánico de la zona y del contenido del proyecto de impacto ambiental.