La utilización de pesticidas en el césped prohibidos para uso residencial, pero no para uso agrícola, causa polémica en la provincia de Quebec en Canadá.
Varias empresas de jardinería fueron multadas con sanciones de 4.000 $ por la utilización de pesticidas en el césped en zonas residenciales. Se trata de clorpirifos y diazinón, dos potentes insecticidas.
Una inspección llevada a cabo por el inspector Duval, dio como resultado 10 empresas sancionadas.
El inspector declaro que era un problema de precio, ya que los fitosanitarios agrícolas son mas asequibles y potentes que los utilizados en Jardinería.
El problema es que hay un fácil acceso al venderse en el canal agrícola y es que.. hay normativas diferentes par el sector agrícola y el de la jardinería.
Las explicaciones sobre estas dos velocidades :
M. Duval explica que, en la agricultura, las reglas son muy estrictas.
“En el campo, no se va a caminar en cuatro patas, como un niño podría hacerlo en un césped. Hay un período de espera entre la aplicación y la cosecha, para proteger la salud “, dijo el experto de Health Canadá.
Esto no impide que los plaguicidas utilizados en la agricultura puedan contaminar el medio ambiente y por lo tanto tener un impacto indirecto sobre la salud humana y animal, de acuerdo con los ambientalistas.
Dos veneno
(Pesticidas en el césped)
- El clorpirifos y diazinón son dos insecticidas de la familia de los organofosforados. Interrumpe la transmisión de los impulsos nerviosos en el organismo.
- En césped es utilizado para tratamientos de insectos masticadores del suelo como larvas y gusanos.
- Los investigadores han demostrado un vínculo entre la exposición prenatal al clorpirifos y los efectos del desarrollo neurológico en los niños expuestos en el útero.
- Los signos de toxicidad: temblores, convulsiones, salivación y disnea.
“Es la vieja química. Es muy eficaz, pero en términos de riesgos para la salud, hay que tener en cuenta que esto no es aceptable “, dijo Pierre-Olivier Duval, del programa de cumplimiento de pesticidas Health Canada.
Imagen cedida por Germán Rodríguez (Natura Paisajismo)
Obtener un césped bien cuidado y sin productos tóxicos es ahora perfectamente posible:
VER: El césped sostenible, ¿el destino del siglo 21?
(Pesticidas en el césped)
Un césped sano, denso y vigoroso es la mejor barrera para todo tipo de invasiones y enfermedades, sin tener que utilizar pesticidas en el césped.
Un mantenimiento de calidad es vital.
Sembrar céspedes que se adapten a las condiciones de un eco-césped
Es decir :
- Disminución en las cantidades de agua demandada
- Disminución de los fertilizantes y que estos sean equilibrados y orgánicos
- Supresión de pesticidas
- Cortes más altos y espaciados
Por ejemplo aquí tenemos un eco-césped que introduce una leguminosa con gramíneas y es el MICROTREBOL® que no hará que nos acordemos de los céspedes tradicionales: