Alan Fred Titchmarsh, MBE DL (nacido el 2 de mayo de 1949) es un conocido presentador inglés, especialmente famoso en colaboraciones en el campo de la jardinería en programas de la televisión del Reino Unido, habla sobre el césped perfecto, en una entrevista para el The Telegraph que recogemos aquí.
Alan Titchmarsh: cómo conseguir el césped perfecto
No hay nada, absolutamente nada, tan maravilloso como un césped uniformemente rayado
Nuestro amor a la formalidad puede haber aumentado dentro de los jardines, particularmente en las ciudades, donde el bog y el tejo recortados reinan supremos, pero el césped es de alguna manera marginado, a menudo para ser reemplazado con grava bien rastrillada o piedra York, que invariablemente se importa de la India.
Tras las el césped perfecto a bandas, digo. No hay nada, absolutamente nada, la mitad de lo que vale la pena hacer para tener un césped a rayas uniformemente para mostrar sus camas de flores, su topiaria e incluso su grava rastrillada.
Por supuesto, la cultura del césped es algo de un arte oscuro – algo así como la arboricultura.
Aquellos que cuidan de St Andrews y Wimbledon los famosos greenswards son considerados con temor por nosotros meros cortadores de césped.
Tienen técnicas y preparaciones que siguen siendo un secreto muy bien guardado.
Cuando hablamos de aumentar la altura de corte, hablarán de “levantar sus cuchillos”; hay un sonido bucanero.
Los greenes se siegan cada mañana, aunque sólo sea para quitar el rocío, y si nunca has estado en un green con mantenimiento profesional entonces no has tenido una sensación que puedo comparar solamente con el pie en una mesa de billar por su dureza y suavidad de superficie.
Oh si; la cultura del césped está rodeada por densas nubes de misterio y magia.
Pero tener un césped decente no tiene por qué ser así.
Como establecer el césped perfecto:
Si deseas crear un césped, tienes dos opciones: semilla o tepe (césped natural en rollos). La semilla se siembra mejor en abril / mayo o en septiembre. El tepe puede colocarse en cualquier época del año, siempre y cuando el suelo no esté ni congelado ni con barro.
La preparación del terreno es la misma para ambos: tiene que ser rotavator, rastrillo, rulo compactador y rastrillada de nuevo. Cualquier tipo de mala hierba de gran espesor necesitan ser excavadas – las que son anuales y emergen después de la siembra, se extinguirán rápidamente una vez que empiece la siega.
Para el uso doméstico no aconsejaría una mezcla fina del césped del “bowling green” (Mezcla popular en el Reino Unido, a base de agrostis stolonifera y festucas finas, la utilizan para jugar bolos o criquet), puesto que será mucho más propenso a las enfermedades y pasarás tu vida siendo su esclavo.
Si el suelo está ensombrecido por los árboles y arbustos, elije una mezcla de semillas que se ha producido especialmente para las áreas sombreadas. Si el área está en la sombra profunda, la hierba no crecerá – así que volver a la grava o el pavimento.
Dentro de unas semanas verás una nube verde en desarrollo. Si el clima es seco, el riego de césped acelerará el crecimiento. Cortar para sacar sólo las puntas de las hojas cuando la hierba es de alrededor de 5 cm de alto, a continuación, cortar semanalmente ,
El Tepe se pone más bien como azulejos, pero con empalmes escalonados.
Si el suelo es húmedo (lo cual, idealmente debería ser), coloque una hilera de céspedes y luego trabaje desde una tabla colocada en esa primera fila – trabajando gradualmente hacia delante. Esto evita que el suelo se altere y mantendrá la superficie uniforme.
Si el suelo es duro y seco (no es el ideal, pero a menudo la realidad en verano), entonces tienes la opción de trabajar hacia atrás a través del suelo o hacia adelante del tepe ya puesto.
Los tepes deben estar en contacto intimo con la tierra.
Riega el área con un aspersor de césped durante una hora o más después de la puesta. También es vital que el césped no se seque en las primeras semanas después del establecimiento o se encogerá y se volverá marrón.
Dentro de tres o cuatro días habrá comenzado a enraizar abajo en el suelo, y en un par de semanas puedes comenzar a disfrutar en él. El tepe tiene esta ventaja de ser más instantáneo, pero la desventaja de ser más caro que la semilla – la elección es tuya..
El cuidado del césped perfecto.
Si tienes un césped establecido, hay esa cosa intimidante “el programa de mantenimiento del césped”. A menos que seas un jardinero orgánico esto implicará la aplicación de herbicida y de fertilizante en primavera y otra vez en otoño, así como un anti-musgo.
Soy orgánico y confío en una pequeña herramienta llamada grubber de la margarita para eliminar las malezas en forma de roseta, tales como margaritas, plátanos y dientes de león; el resto lo tolero.
Lo alimento con sangre, hueso y harina de pescado en primavera y otra vez a principios de verano – siempre justo antes de la lluvia. Retiro el musgo cada primavera, justo antes de abonar.
Hace cinco años, vi a una madre mirlo tirando de un gusano de un césped ennegrecido que acababa de tratar con herbicida y antimusgo, que lo llevaba para alimentar a su cría. No he usado herbicida desde entonces. Mi césped sigue siendo un gran telón de fondo para el resto del jardín.
Por encima de todo, corta regularmente: una vez a la semana entre abril y septiembre. Una vez cada quincena no es suficiente para espesar la hierba.
Ah, y las rayas? Necesitarás un rodillo trasero. Para nosotros los jardineros, un cortacéspedes rotatorio con un rodillo trasero producirá rayas. Reducir a una altura de 2,5 cm. es lo suficientemente bajo; y hacer compost con los recortes, mejor que tirarlos a la basura.
Y si tu jardín es demasiado pequeño? Bueno, siempre hay hierba de plástico – las cosas modernas . (¡Pero yo no te lo dije!)