El misterio de las calvas en el césped sigue sin resolverse.

Al Suroeste se África, entre Angola y Namibia, existen unas calvas en el  césped que marcan un extraño patrón, dentro de una  pradera de gramíneas que abarca una enorme extensión. Hay multitud de teorías científicas pero ninguna probada..
Al Suroeste de África, entre Angola y Namibia, existen unas calvas en el  “césped” que marcan un extraño patrón dentro de una  pradera de gramíneas que abarca una enorme extensión. Hay multitud de teorías sobre la causa de estos llamados “anillos de hadas”, hace poco se proclamo la resolución del problema, pero se demostró que no era cierto.
«Aunque los científicos han estado tratando de responder a esta pregunta desde hace décadas su misterio sigue sin resolverse -afirma Stephan Getzin, del Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental (UFZ) en Leipzig (Alemania)- Investigadores han culpado de emanaciones de los hidrocarburos de las profundidades de la tierra, teoría que no ha podido ser probada.
Norbert Juergens, investigador de la Universidad de Hamburgo (Alemania) creyó haber encontrado la respuesta al enigma, que desvelo en la revista Science. Las larvas de las termitas de arena llamadas Psammotermes, pensó que eran las autoras de las misteriosas calvas en el césped.
Las calvas en el césped producidas por larvas en las raíces del césped son bien conocidas en cualquier parte del mundo
Junto con colegas de Göttingen (Alemania), Italia e Israel, Stephan Getzin ha investigado estas hipótesis.
Con la ayuda de la metodología estadística, los investigadores se dieron cuenta de que los círculos se distribuyen de una forma sorprendentemente regular y homogénea, incluso a través de grandes áreas espaciales, algo bastante inusual en la naturaleza. Según  Getzin, esto desacredita la teoría de las termitas.
La causa mas probable es la competencia local entre las plantas y la vegetación por los recursos, que sí parece capaz de crear círculos homogéneamente dispersos. Es decir la madre naturaleza y la supervivencia de las especies, que pueden organizarse, parece ser la causa que mas probabilidades tiene. Los nativos han pensado tradicionalmente que era un dragón que escupía fuego desde el interior de la tierra. Lo cierto es que hoy por hoy a pesar de las numerosas publicaciones en prestigiosas revistas científicas, la causa de las calvas en el césped en Namibia es un misterio.. pero estamos investigando Marte..
Icono _Tepe_ Zulueta
collage_mezclas_zulueta_2017_w
ferticesped-ecologico

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Deja un comentario

Más noticias sobre

Céspedes y Tepes

6 motivos para un césped amarillo y sus soluciones

Hemos querido abordar un problema, que a menudo se plantean los profesionales de la jardinería,…

Qué semilla utilizar para sembrar el césped idóneo

A menudo nos preguntamos que semilla debemos utilizar para sembrar un césped nuevo o reparar…

El césped guía on-line, todo lo que necesitas saber

En “El césped guía on-line,” encontraras la solución a TODAS tus dudas en un solo…

Ir arriba

Introduce las palabras clave de tu búsqueda, por ejemplo:
Abonar césped, hongos césped... o céspedes famosos.