Para cultivar césped en sombra o parcialmente sombreado, es necesario que entendamos cuales son los efectos que perjudican al césped bajo estas condiciones, y cuáles son las posibilidades culturales para minimizar estos efectos.
Consecuencias de un césped en sombra:
La reducción de la luz
Los céspedes en sombra son debidos normalmente a la proyección de esta por edificios, estructuras o árboles. El impacto más obvio de la sombra es una reducción en la cantidad de luz disponible para el césped. Las gramíneas al igual que cualquier planta verde necesitan la luz para realizar la fotosíntesis, por la cual convierten la energía lumínica en hidratos de carbono, fuente de energía para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Por lo tanto, si una planta no recibe suficiente luz solar para fabricar suficiente ‘alimento’ (carbohidratos), el vigor y el crecimiento se reducirá.
De otra parte si tenemos en cuenta que aparte de reducir la cantidad de luz disponible, también se reduce la luz útil, ya que el espectro de luz que las plantas verdes absorben (y usan para la producción de carbohidratos) principalmente son naranja, rojo y luz azul, mientras que reflejan principalmente verde y amarillo (no muy eficaces en la fotosíntesis). Precisamente es el espectro de luz naranja, roja y azul son las que más se filtra a través de la sombra y sobre todo de la que producen las copas de los árboles.
Vemos claramente que el espectro de luz azul,roja y naranja son los utilizados.
La competencia radicular de los árboles
La mayoría de los árboles emiten raíces superficiales que compiten con el césped por los nutrientes y por el agua. Algunos árboles son muy conflictivos en esta competencia, ya que emiten gran cantidad de raíces superficiales como: Sauces, Álamos, Arce plateado, etc. Esta competencia inhibe más aun el crecimiento del césped bajo estas condiciones.
Pero los árboles aún tienen otra consecuencia que a menudo no se tiene en cuenta y es que las copas reducen significativamente la pluviometría debajo de ellas, con lo cual tenemos otro inconveniente añadido.
El sistema radicular de los arboles compite con el césped
El microclima que proporciona la sombra
El aumento de la humedad relativa y la disminución de la circulación de aire en zonas protegidas favorecen el desarrollo de enfermedades del césped como el oídio y también fomentan los problemas de musgo y algas.
Musgo en zonas umbrías
Prácticas culturales para un césped en sombra:
Reducir la cantidad de sombra si es posible
En céspedes en sombra es evidente que si esta está proyectada por un edificio, la reducción es imposible, ahora bien si la sombra está proyectada por arboles sí que podemos reducir los efectos de esta:
- Podar las ramas situadas por debajo de los 3 m. del tronco, esto hará que entre más luz del amanecer y atardecer.
- Reducir la copa en anchura, con esta práctica conseguiremos que entre el espectro de luz más útil en la fotosíntesis.
La reducción de la copa implica también una reducción radicular, ya que están en relación sus tamaños.
La poda de las ramas del tronco hasta los 3 m. de altura es beneficioso para el césped
Utilizar céspedes tolerantes a la sombra
(Césped en sombra)
Cuando se establezcan céspedes en sombra, deberemos seleccionar las especies y variedades que se adecuen a estas condiciones.
Aquí podemos ver un gráfico de las especies de gramíneas cespitosas y su tolerancia a la sombra.
Así pues, vemos que son las Festucas finas( Festuca R.R. – Festuca R.C. – Festuca R.T. – Festuca Ovina) y la Festuca Arundinácea las más tolerantes al cultivo en sombra. Entre estas dos especies hay grandes diferencias morfológicas, mientras las Festuca Rubras son de hoja muy fina, la Festuca Arundinácea tiene la hoja más ancha (es difícil la combinación).
Diferencias entre La Festuca Rubra Y Arundinácea
Las variedades, (una vez elegidas las especies) también son de suma importancia, ya que hay variedades que tienen un mejor comportamiento en sombra.
El Ray Grass Inglés ESSENCE variedad que se adapta a la sombra
Una mezcla ideal para establecer un césped en sombra, debería llevar como componente básico por tanto, una cantidad importante de Festucas finas si la mezcla está destinada a un lugar exclusivamente con sombra, además de un estárter de rápida implantación como sería el Ray –grass inglés, que aunque su tolerancia a la sombra no es excepcional, si que existen variedades adaptadas como ESSENCE y es fácil resembrar cuando haga falta. Esta mezcla seria SHADOW, teniendo en cuenta que solo admite un tráfico moderado.
MAS INFORMACIÓN SOBRE SHADOW (Césped en sombra)
Mantenimiento del césped en sombra:
- Es necesario mantener la altura de corte alto, ya que necesitamos más superficie foliar para compensar la falta de luz y tener más función clorofílica. Entre 6 – 10 cm altura de corte.
- Reducir los abonos nitrogenados a la mitad, con el fin de que no tengamos tanta necesidad de fabricación de hidratos de carbono, limitados por la escasez de luz.
- La necesidad de hacer resiembras, para mantener un césped en sombra denso. Deberíamos hacerlas en primavera que es cuando más luz disponible tendremos, y además los arboles todavía están brotando.
- Los riegos es preferible que sean menos frecuentes pero mas profundos, para evitar un exceso de humedad que en condiciones de sombra pueden causar enfermedades fúngicas.