El césped en los cementerios del mundo
El césped es un elemento fundamental en los recintos funerarios más importantes de todo el mundo, donde el color verde y la presencia de vegetación, transforman espacios a veces sobrecogedores, en paisajes hermosos, llamados a la gratitud, el recuerdo y la esperanza.
El ejemplo más paradigmático es el de los impresionantes cementerios militares europeos, situados sobre todo en Francia.
Cuando se visita el enclave de Verdún, escenario de una de las batallas más cruentas de la Primera Guerra Mundial, después de recorrer el museo y las trincheras que muestran con toda su crudeza el horror de aquellos días, se asciende a una colina donde está ubicado el osario, que domina una infinita superficie verde jalonada de cruces blancas.
El contraste de las cruces y el césped en los cementerios queda grabado en la memoria de los visitantes.
Cementerio de Verdún (Francia).
Cementerio de Verdún (Francia). Vista aérea.
Con la Segunda Guerra Mundial, el recuerdo a los soldados caídos en combate también dio lugar a la construcción de cementerios conmemorativos. El más importante y conocido, el Cementerio Americano de Normandía, construido frente a la Playa de Omaha. Al igual que en el cementerio de Verdún, aquí también el césped y las cruces blancas dominan el escenario, unidos a un par de discretos monumentos
Cementerio norteamericano de Normandía
Cementerio de Arlington. Washington DC
Fuera ya de los cementerios militares, el césped en los cementerios civiles es parte esencial en el centro y norte de Europa, especialmente en el Reino Unido. El cementerio de Brompton en Londres, es uno de los mejores exponentes. En él reposan entre muchos otros, los restos de Faraday o de Karl Marx.
Cementerio de Brompton (Londres)
Cementerio de los perros de los soldados del Ejército. Edimburgo (Escocia)
A modo de curiosidad, ningún turista que visita Edimburgo, deja de visitar su castillo, y dentro de él la terraza de césped que sirve de cementerio a los perros de los oficiales del Ejército.
Dos de las cosas más queridas por los Británicos: el césped y sus mascotas.
Y acabamos a España, donde la tradición funeraria no suele incluir el césped ni el concepto de cementerio-jardín.
Pero hay alguna excepción. Por ejemplo uno de los cementerios más hermosos de nuestro país: el de Burguete, en el Norte de Navarra, construido en 1.965 por el arquitecto pamplonés Miguel Gortari.
Estelas de piedra de tradición vasca, presiden en unos casos tumbas de tierra a ras de suelo tapizadas de césped. En otros puntos del cementerio, las estelas aparecen salteadas a lo largo y ancho de la pradera. Sin panteones ni ningún otro elemento escultórico o arquitectónico.
Cementerio de Burguete
Cementerio de Burguete (Navarra)
De construcción más moderna, el Parque Cementerio la Paz en Alcobendas (Madrid), apuesta también por el césped en los cementerios, con sus 40 Has de zonas verdes, salpicadas por lápidas con flores.
Parque cementerio La Paz Alcobendas
Parque cementerio La Paz Alcobendas (Madrid)
Si buscamos una explicación de por qué el césped es el elemento fundamental de muchos camposantos en todo el mundo, tal vez podamos pensar que el césped con su tapiz verde, transmite siempre paz y serenidad. Se trata de hacer del cementerio un parque; un lugar de agradable paseo y de recuerdo hacia nuestros seres más queridos.