¿Cómo recuperar un césped deteriorado?, cuando un césped no está verde, denso y homogéneo, es algo que salta a la vista… Pero cuando suenan las alarmas, a veces es algo tarde. Muchas veces vemos, que algo no va bien en nuestro césped, pero no le damos importancia hasta que es demasiado evidente.
Procura que la próxima vez no te pase y, pon solución a los primeros síntomas, te ahorraras trabajo y dinero…
El paso N.º 1, evaluar la superficie dañada
(Cómo recuperar un césped deteriorado)
El primer paso es examinar el césped, los daños en un césped se pueden presentar de diferentes formas:
- Zonas amarillas
- Franjas poco densas o despobladas
- Calvas dispersas
- Secciones marrones
- Espacios pajizos, secos
- Áreas con hierbas no deseadas, tanto de hoja ancha o gramíneas
- Hay zonas con musgo…
Hay muchas causas para que un césped deje de estar verde, vibrante, pierda su belleza, si quieres ahondar más en las causas, te recomendamos que leas estos dos artículos:
Si hay algo que debas hacer para parar el problema, lo encontrarás en esas guías…
Paso N.º 2, calcula la superficie dañada
(Cómo recuperar un césped deteriorado)
Para reparar las zonas estropeadas, es decir aquellas que después de haber identificado el problema y, haberle puesto solución, han quedado dañadas permanentemente. Hay dos alternativas, resembrar solo estas partes estropeadas o, levantar todo el césped y sembrarlo de nuevo
«Hay una norma general: Si la superficie total de la zona dañada supera el 40/50% de la superficie total, no merece la pena reparar esas partes, es mejor levantar toda la parcela».
Para más información:
Resembrar césped o sembrar , como decidirse.
La mejor época para sembrar césped o resembrar es el periodo comprendido entre finales de agosto y primeros de octubre. Decidir entre las opciones y como hacerlo
Paso N.º 3, los cuatro métodos para recuperar un césped deteriorado.
(Cómo recuperar un césped deteriorado)
1.- Sembrar solo las calvas diseminadas
(Cómo recuperar un césped deteriorado)
Muchas veces nuestro césped está bien en general, pero tiene parches, (calvas, pequeñas zonas marchitas o muertas) normalmente suelen ser debidos a múltiples deficiencias en el riego, sombra, exceso o defecto de fertilizante, hongos, un sinfín de posibles causas…
Siembra de calvas en el césped:
A) Corta el área dañada del césped en un cuadrado, utilizando una pala de hoja plana, luego corta por debajo para levantarlo, a una profundidad de aproximadamente 5 cm.
B) Cava ligeramente sobre la tierra en el cuadrado, dejándola suelta, ligera y esponjosa, puedes añadir si quieres, un poco de tierra vegetal y abono para césped, luego aprieta suavemente con los pies para hacer una superficie nivelada.
Utiliza un abono específico para césped en la siembra de las calvas…
C) Distribuye las semillas de césped de manera uniforme sobre el suelo preparado, en la proporción recomendada en el paquete, normalmente alrededor de 35 g /m², generalmente cuando sembramos una calva dentro de un mismo césped, procuraremos usar la misma mezcla ya existente…
D) Cubre la semilla ligeramente con una pizca de la misma tierra, tierra vegetal o incluso arena, solo es para defender la semilla de que se la coman los pájaros. Pisa la zona reparada, para compactar el terreno, es importante que la semilla entre en contacto intimo con la tierra, con el fin de que germine sin problemas.
2.- Resembrar las zonas degeneradas o con poca densidad (regenerar el césped)
(Cómo recuperar un césped deteriorado)
Es la técnica en la que nos ahorramos el tiempo y el coste de levantar el césped y sembrar césped de nuevo, consiste en rejuvenecer la pradera existente y resembrarla de nuevo, los resultados pueden ser muy satisfactorios. Sigue las instrucciones que aquí te damos:
3.- Levantar y sembrar toda la superficie
(Cómo recuperar un césped deteriorado)
Si la proporción del césped en mal estado, supera el 40% de la superficie total del césped, optaremos por levantar y sembrar todo el césped de nuevo, para ello sigue los pasos que te relatamos en el siguiente artículo:
4.- Levantar y plantar tepes de césped natural en rollos, en toda la superficie
(Cómo recuperar un césped deteriorado)
Al igual que en el punto uno, si debemos levantar toda la superficie y empezar desde el principio, tenemos otra opción alternativa al sembrar con semilla, tiene todas las ventajas, pero es más caro… Plantar tepes. Aquí podrás ver cómo hacerlo: