El objetivo de cualquier proyecto para sembrar césped en otoño, es una cobertura rápida, que proporcione un césped maduro lo antes posible.
Las ventanas en el tiempo para lograr este objetivo varían según la zona climatología, así pues, no es lo mismo para la zona continental de la península, que para la mediterránea a grandes rasgos.
El tiempo y la duración de este período para sembrar césped en otoño, pueden estar influenciados por muchos factores, incluyendo las cantidades de lluvia, las temperaturas del aire y las temperaturas del suelo.
La realidad es que después del equinoccio de otoño, los proyectos de establecimiento de un césped son mas inseguros y se convierten en una apuesta con cada día que pasa. Cuando el calendario pasa de septiembre y octubre, “¿es demasiado tarde para sembrar césped?” A menudo esto se convierte en una cuestión frecuente de discusión y debate.
Condiciones para la germinación y crecimiento del césped en otoño.
(Sembrar césped en otoño)
Temperaturas:
- El rango ideal de temperatura del aire para sembrar césped en otoño y en general es de aproximadamente de 18 a 24 grados.
- El rango ideal de temperatura del suelo para el crecimiento de las raíces es menor, aproximadamente de 12 a 18 grados Celsius.
- Entonces vemos que para tener mas opciones de éxito al sembrar césped en otoño, deberemos tener el cultivo bajo tales condiciones tanto tiempo como sea posible, antes de que las temperaturas se desplomen en el invierno.
La luz solar:
- Aparte de la disminución de las temperaturas, hay otros dos factores importantes que inciden negativamente:
- La primera es la disminución de la duración del día, lo que reduce la cantidad de luz solar que está disponible para las plantas en desarrollo.
- Esto se ve exacerbado por el hecho de que el sol también está cada vez más bajo en el cielo, lo que aumenta el sombreado del césped.
- Menos luz solar se traduce en menor fotosíntesis, lo que significa menos recursos para el crecimiento, el desarrollo y el eventual endurecimiento de cara al invierno.
- Además, durante el otoño, las condiciones estacionales hacen que el sistema fisiológico en las plantas de césped desplace la prioridad del crecimiento y desarrollo, hacia la preparación para la supervivencia de invierno.
- Dado que el crecimiento y el desarrollo consumen recursos, el establecimiento satisfactorio se verá comprometido cuando las plantas comiencen a asignar recursos a la preparación invernal.
Consideraciones sobre la selección del césped
(Sembrar césped en otoño)
El mejor momento para sembrar también esta fuertemente afectado por las gramíneas que se seleccionan para un proyecto.
Esto se debe a que las especies de césped varían significativamente en términos de lo que pueden progresar desde el momento de la siembra hasta que tenemos un césped de cobertura y densidad aceptable y, en el caso de la siembra de otoño, un nivel de madurez suficiente para sobrevivir el invierno.
Esta característica se conoce como la tasa de establecimiento. Entre las principales especies de gramíneas de estación fría es el siguiente:
Poa Pratense la más lenta:
Es notorio que la Poa pratense es la mas lenta en cuanto a rapidez de establecimiento.
Teniendo en cuenta que la Poa pratense se encuentra en un porcentaje considerable de muchas mezclas de semillas comúnmente utilizadas para céspedes, sobre todo en terrenos y campos deportivos, esto significa que para los proyectos en que se utilizan la semilla de Poa pratense, sembrar césped en otoño deberá ser tan temprano como sea posible, es especialmente importante para un buen resultado final.
Poa Pratense.
Ray Grass Inglés el más rápido:
Alternativamente, las gramíneas «más rápidas» como el Lolium perenne ofrecen más flexibilidad en términos de siembras tardías.
El Ray Grass inglés es también particularmente valioso para los proyectos overseeding o como medio de alcanzar una cubierta de emergencia de cara a la última estación. En el otro lado de la moneda, sin embargo, el Ray Grass ingles está entre los menos tolerantes a las heladas, esto significa que las siembras muy tardías en zonas especialmente frías, le pueden afectar.
Ray grass inglés
Hay que tener en cuenta que los ajustes en la selección de especies en un intento de compensar las siembras tardías no se recomienda.
Las decisiones de selección deben basarse siempre en factores tales como el entorno de cultivo en la zona, el uso del césped y el plan de mantenimiento. Debido a que el tiempo es una consideración primordial para los proyectos de establecimiento, la siembra adelantada es especialmente crítica para las gramíneas que son lentas para establecer.
La investigación ha demostrado que tendremos menos madurez y densidad del césped entrando en el invierno, con cada semana que se retrase la siembra a fines del verano / principios del otoño. Finalmente, se alcanza un punto de inflexión después de lo cual es probable que se produzca un fallo del proyecto, y ese punto de inflexión se produce antes con las gramíneas de establecimiento más lento.
Alternativas a las siembras tardías del césped en otoño.
(Sembrar césped en otoño)
- Protección de las siembras mediante mantillos o acolchados (actúan como mantas térmicas aunque son poco efectivos)
- Hidrosiembras, pueden mantener la semilla aletargada, esperando a un tiempo mas favorable ( no cumpliremos nuestro objetivo de implantar un césped de forma inmediata)
- Implantación de césped pre-cultivado Tepe, esta si es una alternativa viable y segura, la única condición es que el suelo no este helado y que el costo es algo mayor.