El Moho Mucilaginoso en el césped a menudo causa intriga y preocupación cuando aparece. Varían mucho en su color, tamaño y forma. Sus estructuras que producen esporas son a menudo muy frágiles, se desintegra cuando se tocan.
Guía Rápida del Moho Mucilaginoso en el césped
Nombre científico: Physarum cinereum, Mucilago crustacea y Fuligo séptica
Nombre común: Moho mucilaginoso, moho del fango, moho deslizante, hongo mucoso y moho acuático, también Hongo vomito de perro
Plantas afectadas: Entre otras las gramíneas del césped
Los síntomas: Estos son muy variables y dependen de la especie del Moho Mucilaginoso en el césped. Los que se ven más comúnmente en los jardines u otros espacios verdes incluyen:
Los Mohos Mucilaginosos más comunes en el césped
Physarum cinereum : Los racimos en forma de cabezas de alfiler de color gris-negro que cubren las hojas del césped.
Biología del Moho Mucilaginoso en el césped
Las estructuras de Mucilago y Fuligo son comúnmente de 2-4cm de diámetro, pero los hay de más de 30 cm cuando se agrupan formando Plamodiums, que pueden desplazarse. Todas estas especies producen masas de esporas diminutas, negras, cuando sus estructuras de fructificación se desintegran.
El moho mucilaginoso no es un hongo, ni un animal, ni una planta. es un organismo primitivo unicelular, que comparte algunas similitudes con ambos, hongos y animales unicelulares.
Moho Mucilaginoso reproducido por una artista, sus formas y colores llaman la atención
Este organismo se alimenta de bacterias y crece en zonas con materia orgánica. Suele desarrollarse en climas cálidos con diferencias de temperatura entre la noche el día, que producen roció nocturno, le gusta la humedad.
Control del Moho Mucilaginoso en el césped
No es necesario el control del Moho Mucilaginoso en el césped, ya que solo usa el césped como soporte, por tanto, no le afecta en nada, salvo cuando se hacen de tamaño muy grande en la zona que se asienta, se puede poner un poco amarillo el césped por falta de luz.
Únicamente puede ser desagradable a la vista, ya que puede confundirse con vomito de perro, simplemente lo podemos dispersar con un manguerazo de agua.