---
title: "Diente de León y Margaritas en el césped"
description: "Ya están los dientes de León y Margaritas en nuestros céspedes. Estas dos hierbas invasoras, son sin duda dos de las más conocidas y comunes en los céspedes, Aprende a distinguirlas y combatirlas de forma eficaz."
url: https://zulueta.com/diente-de-leon-y-margaritas-en-el-cesped/
date: 2017-03-06
modified: 2025-02-23
author: "Zulueta Corporación"
image: https://zulueta.com/wp-content/uploads/2017/03/diente_leon_margarita.jpg
categories: ["cuidados césped", "Malas hierbas", "Noticias"]
tags: ["Control de malas hierbas", "cuidados césped", "herbicidas césped", "Malas hierbas céspedes", "mantenimiento césped"]
type: post
lang: es
---

# Diente de León y Margaritas en el césped

![](https://zulueta.com/wp-content/uploads/2017/03/bellis-taraxacum-margarita-diente.jpg)

Diente de León y Margaritas en el césped, cuando llega la primavera es frecuente verlas en nuestros céspedes. **Estas dos hierbas invasoras, son sin duda dos de las más conocidas y comunes en los céspedes**, Aprende a distinguirlas y combatirlas de forma eficaz.

 

## **Taraxacum Officinale (Diente de León)**

### (Diente de León y Margaritas en el césped)

**Nombre común:** Diente de león

**Nombre botánico:** Taraxacum officinale

**Otros nombres:** Achicoria amarga, Meacamas

**Origen y Distribución: **Procedencia Eurasiática, actualmente se encuentra distribuida por todo el mundo.

 
!(https://zulueta.com/wp-content/uploads/2017/03/Taraxacum_officinale_-_K%C3%B6hler%E2%80%93s_Medizinal-Pflanzen-135.jpg)
 **Ciclo vital: **El Diente de león común es una planta de hoja ancha perenne con una raíz carnosa gruesa. Se propaga por semillas y por nuevos brotes de las raíces o estolones. Florece desde principios de primavera hasta finales de otoño. Las plántulas se pueden producir durante la primavera y el verano y con frecuencia son abundantes en el otoño.

 
![](https://zulueta.com/wp-content/uploads/2017/03/diente-leon-taraxacum-oficinalis.jpg)
 **Hábitat: **Se encuentra distribuido por todo tipo de cultivos incluidos, prados, céspedes familiares, deportivos, parques y habita bien tanto en espacios abiertos como en bosques frondosos, en laderas rocosas o en fértiles valles.

 
![](https://zulueta.com/wp-content/uploads/2017/03/flor-taraxacum.jpg)
 

## **Bellis Perennis (Margarita)**

### (Diente de León y Margaritas en el césped)

** **

**Nombre común: **Margarita

**Nombre botánico: **Bellis perennis

**Otros nombres: **Chiribita, Pascueta, Vellorita

**Origen y Distribución:** Nativa de Europa y Norte de África hasta Asia Central. Introducida en el resto del mundo

 
!(https://zulueta.com/wp-content/uploads/2017/03/Bellis_perennis_Sturm9.jpg)
 **Ciclo Vital: **Planta de hoja ancha perenne, con raíz fibrosa, propagación por semillas y estolones. Florece desde principios de primavera hasta octubre. Las plántulas se pueden producir durante la primavera y el verano y con frecuencia son abundantes en el otoño.

 
![](https://zulueta.com/wp-content/uploads/2017/03/bellis-perennis-cesped.jpg)
 **Hábitat: **La margarita es común en todos los tipos de suelo y césped, incluso céspedes que sufren de compactación pesada. Las Margaritas toleran cortes muy bajos, debido a su hábito de crecimiento que forma una roseta en la base de las gramíneas**.**

 
![](https://zulueta.com/wp-content/uploads/2017/03/margaritas-bellis-cesped.jpg)
 

## **Control de estas dos especies**

### (Diente de León y Margaritas en el césped)

«Tanto el Diente de León y sobre todo la Margarita, **pueden ser deseadas** en **céspedes ecológicos, o praderas floridas»**, sin embargo estas dos especies son grandes competidoras de las gramíneas y **su fácil multiplicación así como la adaptación** a todo tipo de estrés, pude hacer que se **conviertan rápidamente en una plaga**.

 
![](https://zulueta.com/wp-content/uploads/2017/03/margaritas-cesped-galicia.jpg)
**Césped sin tratamientos herbicidas lleno de Bellis y Taraxacum**

 

### **Control Cultural  **

### **(Diente de León y Margaritas en el césped)**

El mantenimiento de una **densa, vigorosa y saludable capa de césped**, es el mejor método de gestión de muchas  hierbas invasoras del césped. Para esto deberemos gestionar adecuadamente:

- La siembra de [**mezclas adaptadas de césped**](https://zulueta.com/productos-cesped/mezclas-de-semillas-para-cesped/) a las condiciones de terreno y el uso que se considere.
- [**Fertilización adecuada**](https://zulueta.com/productos-cesped/fertilizantes-y-productos-complementarios-para-cesped/ferticesped/). Mantener un programa de [**abonados**](https://zulueta.com/productos-cesped/fertilizantes-y-productos-complementarios-para-cesped/ferticesped/)
- Prácticas de [**riego**](https://zulueta.com/regar-el-cesped-como-ahorrar-el-50-de-agua/)
- Mantener un patrón de [**cortes en el césped**](https://zulueta.com/wp-content/uploads/pdfs-area-tecnica/03_06_La_siega_de_Cespedes.pdf)

Tratamientos adecuados contra [**plagas de enfermedades e insectos**](https://zulueta.com/identifica-y-soluciona-11-habituales-problemas-del-cesped/) en el césped

![](https://zulueta.com/wp-content/uploads/2021/05/compact-mezclas-semilla-cesped-1024.jpg)

**En un césped (https://zulueta.com/productos-cesped/mezclas-de-semillas-para-cesped/compact/) es mas difícil la aparición de malas hierbas**

Si la aparición de Diente de León y Margaritas en el césped es solo testimonial (escasa), podemos hacer un escardado manual. Teniendo muy en cuenta el eliminar las plantas de raíz.

 ![](https://zulueta.com/wp-content/uploads/2017/09/hierbas-invasoras-cesped.jpeg)

**En el control  hierbas invasoras manual, es importante arrancarlas de raíz **

### Control con herbicidas

### (Diente de León y Margaritas en el césped)

### ** **

- El **Diente de León y Margaritas** en el césped **pueden ser tratados** mediante **herbicidas selectivos para  hierbas invasoras de hoja ancha**, al ser hierbas perennes son **épocas adecuadas** tanto en **primavera, otoño o cuando estén con crecimiento activo.**
- El césped **no debe ser cortado **durante dos o tres días antes y después de la aplicación del herbicida.
- La aplicación del tratamiento **debe hacerse** en un momento en que no hay **ninguna previsión de al menos 24 horas de lluvia.**
- El tratamiento **puede repetirse** si fuera necesario **entre 3 y 6 semanas después** del anterior.

![](https://zulueta.com/wp-content/uploads/2017/09/hierbas-invasoras-cesped-tratamiento-quimico.jpeg) Las materias activas más utilizadas:
- **Fluroxipir**
- **Clopiralid**
- **Florasulam**
- **Dicamba**
- **MCPA**
- **2,4-D**
- **Mecoprop-P**
- **Diclorprop-p**

Las formas comerciales se suelen presentar mezclando 2 o más materias activas.

**Recordar que todos los productos fitosanitarios** deben ser utilizados conforme a las recomendaciones del fabricante y de las autoridades agrarias. Por su propia seguridad, la de su familia y del medio ambiente, es siempre recomendable la obtención del carnet de manipulador de productos fitosanitarios, a través del cual se acredita el conocimiento de los principios básicos de seguridad y manejo de fitoquímicos.

### Contenido relacionado:

### (Diente de León y Margaritas en el césped)

[
![](https://zulueta.com/wp-content/uploads/2017/09/hierbas-invasoras-cesped-5-768x430.jpeg)
](https://zulueta.com/hierbas-invasoras-en-el-cesped-de-hoja-ancha/)

###
[
Hierbas invasoras en el césped, de hoja ancha ](https://zulueta.com/hierbas-invasoras-en-el-cesped-de-hoja-ancha/)

[
Leer más » ](https://zulueta.com/hierbas-invasoras-en-el-cesped-de-hoja-ancha/)

[
!(https://zulueta.com/wp-content/uploads/2017/05/adios-cesped_papa-768x404.jpg)
](https://zulueta.com/el-cesped-sostenible-el-destino-del-siglo-21/)

###
[
El césped sostenible, ¿el destino del siglo 21? ](https://zulueta.com/el-cesped-sostenible-el-destino-del-siglo-21/)

[
Leer más » ](https://zulueta.com/el-cesped-sostenible-el-destino-del-siglo-21/)

**

## ** Zulueta Corporación especialistas en «CÉSPEDES»**

[
![](https://zulueta.com/wp-content/uploads/2021/03/inicio-slid-2-b-mezclas-semillas-cesped-1024x593-1-768x445.jpg)
](https://zulueta.com/productos-cesped/mezclas-de-semillas-para-cesped/)

###
[
Mezclas de semillas para césped ](https://zulueta.com/productos-cesped/mezclas-de-semillas-para-cesped/)

[
Leer más » ](https://zulueta.com/productos-cesped/mezclas-de-semillas-para-cesped/)

[
![](https://zulueta.com/wp-content/uploads/2021/02/abonos-productos-complementarios-cesped-zulueta-web2-768x521.png)
](https://zulueta.com/productos-cesped/fertilizantes-y-productos-complementarios-para-cesped/)

###
[
Fertilizantes y productos complementarios para césped ](https://zulueta.com/productos-cesped/fertilizantes-y-productos-complementarios-para-cesped/)

[
Leer más » ](https://zulueta.com/productos-cesped/fertilizantes-y-productos-complementarios-para-cesped/)

[
![](https://zulueta.com/wp-content/uploads/2020/11/palet-tepe-zulueta-768x450.jpg)
](https://zulueta.com/productos-cesped/tepes-de-cesped/)

###
[
Tepes de césped ](https://zulueta.com/productos-cesped/tepes-de-cesped/)

[
Leer más » ](https://zulueta.com/productos-cesped/tepes-de-cesped/)
